LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Realizamos inspección a restaurantes en el lago de Coatepeque

Esta tarde, nuestro equipo técnico realizó una inspección en los restaurantes de la zona de La Bendición, en el lago de Coatepeque, Santa Ana. Exhortamos a los propietarios de estos establecimientos de abstenerse de realizar actividades sin contar con las autorizaciones respectivas de las instituciones pertinentes.

Con apoyo de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, verificaron las condiciones ambientales y de los sistemas de tratamiento para el desarrollo de actividades sobre el espejo de agua, que debe de ser el idóneo por las características de la cuenca para no dañar el manto acuífero.

En algunos casos, los sistemas de tratamiento de aguas residuales son inexistentes. De no acatar las disposiciones establecidas en la ley, los infractores deberán atenerse a las consecuencias legales que derivan de dichas irresponsabilidades.

En la Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec existen procesos fundamentales que contribuyen a la conservación de los paisajes y los ecosistemas, así como para el desarrollo y sistematización de experiencias de recuperación y configuración de bosques antrópicos y conectividad entre áreas naturales protegidas.

Conforma un mosaico dinámico compuesto por tres ecosistemas terretres principales. La vegetación primaria creciendo sobre rocas y lavas volcánicas. Los remanentes de bosques siempre verdes y los bosques de coníferas. Los ecosistemas de humedales, como el lago de Coatepeque, la laguna Verde y la laguna Las Ninfas.

Todos estos ecosistemas acuáticos y, en especial, el lago de Coatepeque; están expuestos a una gran cantidad de desechos vertidos al agua, lo cual se incrementa año con año por la población, turismo y comercio que crece de manera acelerada en la ribera del lago por lo que se deben tomar acciones concretas para proteger el manto acuífero.