LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inicia convocatoria para Premio Nacional del Medio Ambiente

El Premio es un incentivo que resalta prácticas, procesos y productos ecoinnovadores que contribuyen a la transición y el desarrollo sostenible, reduciendo el impacto de la producción y consumo; mejorando la calidad ambiental; coadyuvando al uso eficiente y responsable de los recursos naturales y facilitando el cumplimiento de la legislación ambiental.   

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reconoce, a través del Premio Nacional del Medio Ambiente, a quienes con sus acciones contribuyen de manera sustancial al desarrollo sostenible y destacan en actividades de conservación y recuperación del medio ambiente o en la ejecución de procesos ambientalmente sanos en el país.  

Las categorías para participar son tres. La primera es Prácticas de educación sostenible, incluye a quienes sean parte del sector educativo, organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, instituciones gubernamentales y del sector privado. Se reconocerán enfoques innovadores para promover la protección de los recursos naturales en aras del fomento de la participación activa en sus áreas de influencia y los cambios en los patrones de consumo.   

Conservación de ecosistemas y biodiversidad es la segunda categoría de participación. En ella pueden aplicar personas naturales y jurídicas, ADESCO, organizaciones juveniles, comunidades y grupos de mujeres que hacen contribuciones destacas a la protección del medio ambiente mediante el esfuerzo comunitario o la participación ciudadana.   

La tercera categoría es Gestión ambiental. A través de ella, los sectores de servicios, industria, energía, construcción y agropecuario/agroindustria serán reconocidos por mejorar continuamente su desempeño ambiental. Se avaluará si hacen un uso más eficiente de los recursos naturales, minimizan el uso de sustancias peligrosas, la adaptación o mitigación al cambio climático, economía circular, emisiones y contaminantes durante el ciclo de vida del producto, servicio o proceso, entre otros.   

Ante las condiciones actuales del COVID19, en esta edición se reconocerá el esfuerzo de aquellos que han mantenido su compromiso con la protección y recuperación del medio ambiente, a través de sus acciones, proyectos, productos o propuestas, a pesar de haberse enfrentado a muchas condiciones adversas.  

Para ello, todo el proceso del concurso será virtual. Además, se ha preparado una ficha de consulta para que la población en general pueda postular propuestas y las remita con la información correspondiente.  

Las personas o entidades interesadas en participar deben leer, descargar y completar el formulario disponible en la página https://premionacionalmedioambiente.marn.gob.sv/inscripcion/ durante el período del 14 de febrero al 14 abril del presente año.