LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se esperan tormentas y lluvias eventuales durante la época seca

El fenómeno de La Niña estará presente durante los meses de diciembre de 2021 a abril de 2022, por lo que se espera la ocurrencia eventual de tormentas y lluvias en El Salvador durante la época seca.

De acuerdo la perspectiva nacional del clima, emitida por nuestra Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, se estima que ocurran de ocho a 13 eventos de Vientos Nortes: entre tres y cuatro en diciembre, entre dos y cuatro para enero, de dos a tres en febrero y de uno a dos eventos durante marzo.

En cuanto a las temperaturas, para los meses de diciembre a febrero, se tendrá un ambiente fresco por las noches y madrugadas, que podrían disminuir con la ocurrencia de eventos de Vientos Nortes, con énfasis en zonas montañosas y franja norte del país. Mientras que, para marzo y abril, el ambiente será muy cálido en horas de la tarde, con baja probabilidad de ocurrencia de olas de calor, con temperaturas más altas en valles interiores y zona costera.

Para diciembre, la temperatura máxima alcanzaría los 29.4° C y mínima de 19.4° C; será más cálida en enero, con máxima de 30.0° C y mínima de 20.3° C; en febrero la máxima se espera más cálida, con 31.4° C y la mínima más fresca con 18.8° C; para marzo la máxima subiría a 32.7° C y la mínima a 20.0° C; para abril la máxima alcanzaría los 33.1° C y la mínima llegaría a 21.2° C.

En todo el país, los escenarios previstos de lluvia durante los próximos meses indican que podrían ocurrir tormentas ocasionales al menos una o dos veces al mes durante enero, febrero y marzo; en abril se espera lluvia sobre lo normal, que incluso podría dar la percepción que inicia la época lluviosa. Esto debido a la continuidad de las condiciones de temperatura superficial del mar en el Pacífico con el fenómeno de La Niña.

Otro punto a destacar en la perspectiva nacional del clima es la lluvia acumulada durante 2021. Hasta el 30 de noviembre de 2021 fue de 1,774 milímetros, cuando el promedio esperado es 1854 para este mes, con una diferencia de 80 milímetros menos de lluvia.

Durante el año 2021, la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental produjo 19 sistemas tropicales con nombre: 11 tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales dos alcanzaron la categoría de huracán mayor.

En el sector del Atlántico se registraron 21 sistemas tropicales con nombre: 14 tormentas tropicales y siete huracanes, de los cuales cuatro alcanzaron la categoría de huracán mayor.

De estos sistemas en el Atlántico, los que tuvieron influencia de manera indirecta en las condiciones atmosféricas en El Salvador fueron: los huracanes Elsa, Grace e Ida y la tormenta tropical Fred.

Perspectiva hidrológica para El Salvador

Debido al comportamiento de las lluvias en los meses previos al inicio de la época seca, los caudales en algunos ríos del país presentarán valores levemente por arriba de lo normal, en especial los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

De acuerdo con la perspectiva hidrológica, para los meses de febrero y marzo, se espera que los caudales en los ríos del país tengan valores levemente bajo lo normal.

En El Salvador, el periodo de lluvias de 2021 fue en promedio 1,774 milímetros.

Durante la época seca, todos los ríos tienden a disminuir su caudal y se mantienen únicamente con su caudal base.