LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Restaurantes del lago de Coatepeque operan sin permisos ambientales

Entregamos esquelas de notificación a 16 restaurantes del lago de Coatepeque, en Santa Ana, para que en un plazo no mayor a 15 días ingresen el trámite de permiso ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Inicio de obra dentro del espejo de agua, vertidos sobre el cuerpo receptor, mal manejo de desechos sólidos y extracción de agua del lago sin permiso son parte de las infracciones ambientales encontradas durante la inspección que nuestros equipos técnicos multidisciplinarios realizaron este lunes 5 de abril.

“En aquellos (restaurantes) en los que se identificó infracción ambiental, se iniciará el procedimiento de imposición de medidas preventivas”, detalló nuestra directora general de Gestión Territorial, Ivanya Avendaño.

La inspección se realizó en seguimiento al afloramiento de algas en este espejo de agua.

“Como parte de la estrategia de gestión sostenible que estamos implementando en el lago de Coatepeque, este día realizamos inspección y levantamiento de información sobre los negocios e infraestructura dentro del lago para tener un diagnóstico sobre el origen de este afloramiento”, explicó nuestro gerente de Monitoreo y Control de Aguas Residuales, Douglas García.

El recorrido incluyó a los negocios de la ribera del lago, donde nuestros equipos técnicos integrados por personal de las direcciones de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, Gestión Territorial y Seguridad Hídrica revisaron diferentes aspectos ambientales.

Nuestro ministro Fernando López señaló, a través de redes sociales, que la concentración de algas ha disminuido. “Seguiremos monitoreando este fenómeno. Advertimos a los que contaminan y extraen agua del lago que habrán consecuencias”.

Desde el MARN continuaremos realizando acciones de verificación, monitoreo sobre la calidad del agua manejando perfiles horizontales a través de transceptos, perfiles verticales de profundidad para conocer la hidrodinámica de esta cuerpo de agua. Con esta y otra información técnica y científica podremos tomar decisiones sobre el manejo y hacer modelaciones de lo que podrá significar un manejo sostenible del lago de Coatepeque.