LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Realizamos tareas de vigilancia y monitoreo de nidos de lora nuca amarilla para prevenir saqueos

La lora nuca amarilla está en peligro de extinción, por ello desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizamos tareas de vigilancia y monitoreo de sus nidos para prevenir saqueos y contribuir a la conservación de esta especie.

Nuestros guardarrecursos hacen recorridos para identificar los sitios de anidación y verifican la condición y el desarrollo de los pichones como parte de las acciones del Programa Nacional para la Conservación de Lora Nuca Amarilla.

Las parejas de lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) protegen sus huevos y a sus crías en los árboles más altos, donde hacen nido cada año.

Depredadores, el saqueo que los humanos hacen para venderlos como mascotas y factores naturales son los que, desafortunadamente, no permiten que lleguen a buen término. Tal es el caso de un nido con dos polluelos, que fue afectado por un trozo de nido de termitas que cayó al interior de este durante un fuerte chubasco el pasado 15 de marzo.

Este nido estaba en vigilancia y monitoreo de nuestros guardarrecursos, por lo que al subir los 35 metros de altura para llegar a él se dieron cuenta que uno de los pichones había muerto y el otro tenía herida una de sus alas. Limpiaron el lugar y se aseguraron que el sobreviviente quedara a salvo.

Al momento, informaron a la Gerencia de Vida Silvestre y compartieron imágenes para determinar si era necesario bajar al espécimen para trasladarlo a nuestra veterinaria y que recibiera atención médica. Sin embargo, se tomó la decisión de solo extraer al que murió para recolectar muestras de tejido y depositarlo en la colección de referencia del Museo de Historia Natural de El Salvador.

A los tres días del hallazgo, nuestros guardarrecursos volvieron al lugar y subieron para verificar la condición del pichón, para su sorpresa el pequeño ya volaba pequeños tramos junto a sus padres.

Esto llenó de mucha alegría y satisfacción al personal que participó en esta acción, pues son testigos de los esfuerzos que esta especie hace por traer crías al mundo y de cómo logran sacarlas adelante a pesar de muchas dificultades, la más severa es el saqueo que los humanos hacen de sus nidos.
Es por ello que hacemos un llamado a todas las personas a no saquear los nidos y no comprar o regalar cualquier especie de la vida silvestre.

El estado de conservación de la lora nuca amarilla, a nivel global, se clasifica bajo la categoría de “En Peligro” de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife Internacional, 2020.

Lora nuca amarilla (Amazona auropalliata)

En El Salvador, según el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas y en Peligro de Extinción, la lora nuca amarilla se considera como especie en peligro de extinción (MARN, 2015). La especie también se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), incluyéndose en el Apéndice I de este instrumento, el cual incluye la total restricción al comercio internacional (CITES 2020).