LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Remanentes de humedad de la Depresión Tropical Celia y desplazamiento de Onda Tropical provocarán más lluvias para hoy

Esta mañana, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, actualizó información sobre las condiciones atmosféricas que hemos tenido y lo que se espera para los próximos días en una entrevista de radio.

Resumió que hoy el cielo permanecerá medio nublado y, para el final de la tarde y durante la noche, los chubascos y tormentas serán generalizados y con mayor intensidad sobre el territorio. A partir de hoy, Celia dejará de influenciar en las lluvias en el país.

“Siempre en esta época tenemos el desarrollo de sistemas como los que han ocurrido. Hemos tenido una semana con bastante lluvia en varios puntos específicos del país”, indicó y enumeró algunos de los municipios de las zonas occidental, oriental y central que han registrados acumulados arriba de los 100 milímetros de lluvia en 24 horas.

Resaltó que los suelos están cargados de humedad, por lo que hay una alerta estratificada vigente emitida por Protección Civil, que informará si hay cambios de acuerdo con el pronóstico actualizado. “El riesgo pueden ser inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamientos, crecidas de ríos”, enfatizó.

Recalcó que “el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente trabaja las 24 horas, donde se realiza el monitoreo de áreas como meteorología, geología, vulcanología, sismología y cualquier fenómeno que pueda registrarse y afectar en el territorio”.

Asimismo, se refirió al pronóstico basado en impactos. “No solo decimos si va a llover o cuándo, sino qué va a pasar cuando llueve, por eso es que es tan importante el trabajo en equipo que se hace ahí”, refirió en cuanto al trabajo técnico y en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil para prevenir y resguardar la vida de la población.

El Diagnóstico Nacional de Residuos también fue abordado. “Tener este diagnóstico nos sirve a nosotros no solo para hablar la disposición final, sino la separación en la fuente de los residuos y promover la economía circular”, comentó; y agregó que “ayuda a tener el dato exacto de qué es lo que estamos desechando”.

Además, destacó la importancia de la educación ambiental. “La gente dice por qué hacen una limpieza de playa, si con limpiar una playa no van a detener la contaminación, pero estas acciones tienen un componente educativo”, señaló.

Para finalizar, explicó que del 27 de junio al 1 de julio se desarrollará una nueva campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para los interesados, los centros de acopio habilitados serán: Edificios del Ministerio de Medio Ambiente y Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, y Parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Esta jornada es parte del plan de acción para una economía circular que ejecuta el Ministerio, mediante el proyecto Futuro Verde, para que la población salvadoreña inicie con una cultura de aprovechamiento y una mejor disposición final de los residuos.