LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno actualiza alerta estratificada por continuidad de lluvias sobre el país

La Dirección General de Protección Civil actualizó la alerta estratificada y declaró Alerta Amarilla para todos los municipios costeros, para los municipios ubicados en la cadena volcánica y en la cordillera montañosa, en la parte norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión; y Alerta Verde para el resto de los municipios localizados en la franja central del territorio.

Estas alertas se deben a que la Tormenta Tropical Celia ha dejado de influenciar de manera directa en el tiempo atmosférico de nuestro país; sin embargo, las condiciones actuales de humedad y saturación de los suelos, y la persistencia de tormentas y lluvias durante los siguientes días, producidas por el paso de Ondas Tropicales típicas de la época lluviosa.

Este mediodía, en conferencia de prensa, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que “en los ocho días de Celia, la lluvia acumulada representó un 46% de la lluvia del mes”.

Detalló que, durante ese periodo, el acumulado máximo de lluvia registrado fue de 457.4 milímetros en la estación El Imposible y el máximo en 24 horas se registró́ en la estación La Hachadura, con un acumulado de 204.8 milímetros, ambos en el occidente del país.

“Continuarán las precipitaciones en forma de lluvias y tormentas, entre moderadas a fuertes, con mayor incidencia en horas de la tarde y noche. Siguiendo un patrón más típico, con influencias del flujo del este y ondas tropicales”, comentó el Ministro López.

Explicó que para los próximos cinco días no se observa formación ciclónica ni en el Atlántico ni en el Pacífico, y que a pesar de que se mantiene la Tormenta Tropical Celia (probablemente reclasificada a Huracán) no tendrá más influencia en el tiempo atmosférico del país por su ubicación y trayectoria.

Sobre el pronóstico para 48 y 72 horas dijo que mañana, es probable la ocurrencia de lluvias y tormentas de moderada intensidad en los alrededores de la cadena volcánica y al norte del país, al mediodía y por la tarde. En la noche se irán moviendo hacia las zonas paracentral, central y costera.

“El jueves se tendrán chubascos y tormentas dispersas principalmente de la zona centro a la zona oriental y la franja costera, por la cercanía de la Onda Tropical, ubicada sobre los planos caribeños de Nicaragua”, indicó.

Enfatizó en que la alerta va bajando, en nivel de impacto, pero eso no significa que podemos bajar la guardia a pesar de que ya no tengamos ningún evento meteorológico.

Las lluvias de los días anteriores han dejado zonas en el territorio bastante saturadas de humedad, por lo que es importante estar atentos al pronóstico basado en impactos que emite la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, hizo un llamado a la población para informarse a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades.

Las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil deberán mantener bajo monitoreo las zonas de riesgo.