LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador enfatiza en las buenas prácticas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, inauguró la Feria de Acción climática, financiamiento y buenas prácticas en materia ambiental, organizada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El Salvador, con una ponencia magistral sobre los compromisos del país ante la comunidad global expresados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y necesidades de financiamiento.

Esta feria es una muestra de las acciones del país en torno al cambio climático efectuadas para contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático. Además, potencia el diálogo alrededor de las NDC y los mecanismos para acceder al financiamiento ambiental y alcanzar las metas propuestas.

Destacó que uno de los compromisos en mitigación consiste en “limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C, continuar los esfuerzos para limitar a 1.5 °C y lograr cero emisiones netas en la segunda mitad del siglo”.

Señaló que estamos viviendo los efectos del cambio climático en el país, mientras presentó una gráfica con los incrementos de los eventos hidrometeorológicos extremos que hemos tenido en El Salvador.

“Cuando llueve estamos propensos a varios tipos de problemas. La sobrecarga de agua en los suelos deriva en deslizamientos de tierra, inundaciones urbanas, el tema agrícola también se ve perjudicado. Una solo lluvia nos podría paralizar la economía”, indicó.

Dijo que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático habilita a través de varios protocolos y diferentes mecanismos de financiamientos, los cuales son claves y por eso es tan importante que un país tenga clara su hoja de ruta.

Explicó que el tema de las NDC abarca todos los sectores productivos de la sociedad y presentó las medidas de mitigación y de adaptación en la NDC de El Salvador.

En mitigación, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero van en dos sectores: el AFOLU (Agricultura, Forestería y otros usos de suelo), y la generación y gestión del recurso energético. En adaptación, mejorar la capacidad de resiliencia y de adaptación del país a los efectos del cambio climático.

“Son 41 aspectos de la normativa a crearse o modificarse y 47 medios de apoyo para la implementación de la NDC, lo importante es el financiamiento. Tenemos la oportunidad y el mecanismo de financiamiento, lo que necesitamos es ponernos a trabajar”, finalizó su intervención.

Por su parte, el PNUD compartió el tema “Arquitectura para el financiamiento climático” y el Ministerio de Hacienda, “En el camino de la definición de la estrategia de financiamiento para la agenda climática”.

Por último, se desarrolló un panel del sector bancario donde presentaron la “Factibilidad de financiamiento climático para El Salvador”, en el que participaron Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo Salvadoreño (BANDESAL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al final del evento se realizó una feria con stands, como un espacio de promoción y divulgación de programas, proyectos y acciones que incluyan como un componente central, la mitigación y adaptación al cambio climático.