LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inicia campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos para construir un “Futuro Verde”

Desde hoy hasta el 1 de julio, recibiremos aparatos eléctricos y electrónicos como: planchas, teléfonos, microondas, controles, radios, cafeteras, mouse, teclados, tablets, celulares, cámaras, entre otros; en tres puntos de recolección: instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, parque Cuscatlán y parque El Cafetalón, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.  

Esta campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tiene como mensaje principal la separación y disposición adecuadas de este tipo de residuos, para dar cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020, y contribuir a construir un Futuro Verde.  

Como Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsamos un plan de acción para una economía circular, mediante el proyecto Futuro Verde, para que los salvadoreños iniciemos una cultura de aprovechamiento y una mejor disposición final de los residuos. La cultura de reciclaje en el país se deriva del cumplimiento de la Ley, creada para lograr mejor aprovechamiento y disposición final de los residuos, a fin de proteger la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular. 

Los RAEE son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes de hogares particulares como de usos profesionales. Sin embargo, en esta campaña no recibiremos artículos de gran tamaño como: cocinas, refrigeradoras, lavadoras o secadoras. 

Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil presentan un desafío significativo. La ONU estima que en 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas de pequeños residuos electrónicos en todo el mundo. Esto supone el 40% de los 57 millones de toneladas de todos los residuos electrónicos generados a nivel mundial. Si la cantidad de estos pequeños dispositivos sigue aumentando al mismo ritmo que los residuos electrónicos totales (alrededor del 3% anual), alcanzará los 29 millones de toneladas en 2030. 

Debido a su pequeño tamaño, artículos como teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras o cámaras a menudo se desechan de forma incorrecta y generan contaminación del entorno por sus materiales potencialmente peligrosos. 

Contribuir al reciclaje de los RAEE es importante porque están fabricados con materiales valiosos, que pueden ser utilizados en el proceso de fabricación de nuevos equipos evitando así el uso de nuevos recursos naturales. Su reciclaje evita la contaminación del medio ambiente y elementos muy contaminantes se recuperan y se procesan de forma segura y adecuada, evitando que terminen en un vertedero sin control y se filtren al terreno y a los acuíferos.