LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno emite Alerta Verde en todo el territorio nacional

La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Verde en todo el territorio nacional, dejando sin efecto la Alerta Amarilla que estaba vigente desde el pasado 21 de junio e incluía a todos los municipios de la costa, cadena volcánica y montañosa del país.  

Esta alerta se debe a que las condiciones atmosféricas actuales corresponden a lluvias normales de la época. Sin embargo, existe baja probabilidad de deslizamientos y caídas de rocas en zona occidental y franja montañosa central del país, debido a la susceptibilidad y saturación de humedad de los suelos causada por las lluvias. 

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos), se tiene el Potencial Ciclón Tropical Dos, ubicado frente a la costa de la Guyana Francesa y Surinam, que continúa con su desplazamiento hacia el oeste noroeste con vientos máximos de 65 km/h. 

Este sistema se está moviendo a 30 km/h, con presión central de 1009 mb. Según la trayectoria prevista, continuará moviéndose en dirección de la costa atlántica de Nicaragua, probablemente como tormenta tropical o huracán. 

Por su ubicación, al momento, este sistema no está incidiendo en las condiciones atmosféricas del territorio salvadoreño. Desde la Dirección General del Observatorio de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se mantiene la vigilancia constante de la evolución de este sistema para los próximos días. 

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para la noche de este lunes 27 de junio se esperan chubascos y tormentas moderadas al norte, occidente y en la costa oriental.  

Para el martes 28 de junio, desde horas de la tarde son probables chubascos y tormentas moderadas en varios puntos del país, debido al aporte de humedad proveniente del mar Caribe y en el océano Pacífico por circulaciones ciclónicas situadas en la Zona de Convergencia Intertropical y a vaguadas sobre la región centroamericana. 

En consecuencia, las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deberán mantener la vigilancia en las zonas de riesgo identificadas en su jurisdicción y las Comisiones Técnicas Sectoriales en el ámbito de su competencia deberán evaluar, en qué momento deben contraerse o desactivarse, basado en las acciones de respuesta pendientes que aún tengan, señaló Protección Civil.