LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro Fernando López reitera que se mantiene vigilancia permanente del Potencial Ciclón Tropical Dos y su posible influencia en nuestro país

“En este momento estamos en vigilancia permanente las 24 horas de este potencial fenómeno que pudiera afectar a nuestro país durante el fin de semana”, enfatizó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, en una entrevista matutina, en referencia al Potencial Ciclón Tropical Dos que se está moviendo entre Venezuela y Colombia, hacia el oeste, en dirección a la región centroamericana.  

Detalló que este sistema, que se mueve a 31 kilómetros por hora, incidiría principalmente a Nicaragua y Costa Rica, pero que esto no significa que El Salvador no vaya a tener lluvias ni vientos por efecto del fenómeno.  

“Recibimos la influencia de estos sistemas que se originan en el este, se forman en el océano Atlántico, toman fuerza y así es como nos afectan. Lo importante es asegurarle a la población que la Comisión Nacional de Protección Civil está preparada y activa”, recalcó. 

Mencionó que estamos en la temporada de huracanes, por lo que recibiremos sistemas tanto del Atlántico como del Pacífico. “Vimos hace dos semanas cómo tuvimos una combinación de varios fenómenos que estuvieron ubicados en ambos océanos y esto nos trajo una gran cantidad de lluvia”, recordó. 

Indicó que el promedio anual de lluvia en El Salvador es de aproximadamente 2 mil milímetros, “ahora llevamos una cantidad aproximada de 730 mm, estamos con un 36% del promedio anual. Recordemos que hacen falta los meses más copiosos, septiembre y octubre, donde históricamente hemos tenido mayor cantidad de fenómenos de este tipo”, refirió. 

De acuerdo con los registros, donde más lluvia se ha tenido son las zonas sur, costera y al norte del departamento de Chalatenango.  

“Estamos analizando los datos, la distribución de la lluvia, los cruzamos con mapas de riesgo, donde se toman en cuenta varios parámetros, para que sepamos a dónde es que necesitamos tomar acción y se emiten las alertas estratificadas”, indicó. 

Destacó que el Plan Invernal 2022 se lanzó en abril y, hasta el momento, han sido un éxito todas las acciones que se han tomado como Gobierno. El país se mantiene en Alerta Verde y desde el Observatorio de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente, se brinda información constante sobre los fenómenos en vigilancia. 

“Estamos preparados, estamos alerta. Nuestro trabajo es brindar la información tal y como está sucediendo. Vamos a seguir actualizando, toda esta información tiene un propósito, nuestros técnicos la pasan oportunamente a la Comisión de Protección Civil, que coordina, pero es todo el Gobierno el que está desplegado”, mencionó al finalizar.