LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Reduzcamos el impacto ambiental de las festividades navideñas

Diciembre trae consigo no solo la alegría de las festividades, sino también un aumento significativo del 10% en la generación de residuos, en comparación con otros meses del año. La envoltura de regalos, el uso de plásticos desechables durante las comidas y el consumo energético asociado con las decoraciones contribuyen a este incremento, generando un impacto negativo en nuestro medio ambiente.

Todos podemos hacer cambios significativos para tener una “Navidad Cero Residuos” y celebrar en completa armonía con la naturaleza, adoptando una economía circular que promueva la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales utilizados.

Durante las celebraciones, mercados, centros comerciales y colonias experimentan un aumento en la generación de residuos, ejerciendo una mayor demanda en los recursos municipales para su recolección. Según datos recopilados, en algunas instancias, la cantidad de residuos supera la capacidad de los camiones recolectores, requiriendo un número adicional de viajes para su gestión adecuada.

Es fundamental diferenciar entre residuos y basura. Los residuos tienen un potencial de reciclaje, como vidrio, aluminio, plástico y papel, mientras que la basura requiere una disposición final adecuada en un relleno sanitario.

Marca la diferencia en esta época navideña celebrando junto a tus seres queridos en armonía con el medio ambiente, aplicando acciones que darán a tu celebración un nuevo estilo de vida, con una cultura ambiental, recuerda llevar tus bolsas de tela a la hora de realizar tus compras.

  • Cena navideña sostenible:

Evita plásticos de un solo uso durante la cena. Opta por vajillas de vidrio, porcelana o cerámica. Lleva contenedores reutilizables para el “recalentado” y reduce significativamente los residuos.

  • Envoltura de regalos creativa y ecológica:

Utiliza papel periódico o de revista para envolver regalos. Reutiliza el papel de regalo siempre que sea posible.

  • Iluminación responsable:

Decora con luces LED para reducir el consumo eléctrico hasta en un 80% en comparación con las bombillas convencionales.

Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. Únete a la campaña “Navidad Cero Residuos” y celebremos la Navidad con una conciencia ambiental. Tu participación marca la diferencia.