LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Recomendamos precaución por marea roja no tóxica en la zona marina de La Libertad

Comprobamos la existencia de marea roja no tóxica en la zona marina de La Libertad, luego de realizar un monitoreo de las condiciones fisicoquímica del agua del mar y analizar muestra en nuestro laboratorio, en seguimiento a reportes sobre mal olor y cambio de coloración en las mareas del puerto de La Libertad.

Recomendamos no consumir peces varados en la costa y no bañarse en las playas donde se visualicen manchas de marea roja, porque el contacto con la misma puede causar escozor o afectaciones en la piel en personas sensibles que se bañen en el agua que las contiene.

Se trata de una proliferación de microalgas identificadas como Cochlodinium Polykrikoides, un dinoflagelado desnudo que, en altas densidades, superiores a las encontradas, puede ocasionar muerte de la ictiofauna local.

Verificamos en las playas del puerto de La Libertad, El Tunco, El Palmar y Taquillo, donde también comprobamos la existencia de algunos peces muertos. Esto ocurre porque estas microalgas se caracterizan por segregar sustancias reactivas del oxígeno, causando afectaciones fisiológicas al interferir en el intercambio gaseoso en los órganos que realizan esta función, como branquias y agallas en peces.

Adicionalmente, la alta tasa de reproducción de su biomasa, ocasiona la reducción del oxígeno en el agua, es por ello, que esta proliferación es nociva para la fauna y para el ecosistema, ya que provoca desequilibrios en la productividad primaria.

Este tipo de fenómenos de proliferación de microalgas se dan de manera regional. Se genera desde Costa Rica hasta nuestro país. “Cuando hay presión de viento y las corrientes se combinan, pasan dejando por aquí esas especies que aprovechan los nutrientes y se reproducen. Esa es la dinámica”, explicó el jefe de la unidad de Humedales, Jaime Espinoza.

“Los parches de microalgas se diluyen con la marea, las corrientes y el viento. Hemos encontrado núcleos aislados”, dijo Espinoza.

La corriente frente a la costa de El Salvador se caracteriza por meandros y remolinos de la corriente de Centroamérica, en su recorrido frente a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México.

De mantenerse las condiciones encontradas, se recomienda mantener las actividades recreativas en la zona costera con las debidas precauciones. Continuaremos dando seguimiento al fenómeno e informaremos oportunamente sobre su evolución.