LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Mantenemos monitoreo biológico en la zona marina desde San Luis La Herradura hasta Acajutla

Continuamos con el monitoreo biológico en la zona marina desde San Luis La Herradura, en La Paz, hasta Acajutla, en Sonsonate. El consumo de peces está permitido, así como las actividades turísticas. Los visitantes y lugareños pueden entrar al agua siempre y cuando no vean una mancha roja en las playas, ya que en caso de ser sensibles de la piel puede ocasionar escozor.

Hemos analizado muestras de agua de diferentes playas para determinar la dinámica de la proliferación de microalgas que ocurre desde la semana pasada cuando detectamos la presencia de marea roja no tóxica en la zona marina de La Libertad, ocasionada por la multiplicación acelerada en un corto tiempo de microalgas identificadas como Cochlodinium Polykrikoides.

Este fenómeno natural se produce a causa de altas temperaturas y alta radiación solar. Cuando estas condiciones se combinan con los nutrientes en el agua, provocan que las microalgas proliferen y le den una coloración generalmente roja al agua, de ahí que se le conoce con el nombre de marea roja.

Identificamos los sitios de manchas que se extienden de manera fragmentada en la zona de monitoreo. Las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren como parte de la dinámica del mar.

En nuestra costa, muchas de estas microalgas no son tóxicas, por lo que en este caso, esta proliferación de microalgas no representa riesgo para la vida humana porque no produce toxinas que contaminen a los productos pesqueros, por lo que la población está en la libertad de consumirlos.

A pesar de que es una proliferación de una especie que no es tóxica, continuaremos con el monitoreo de este evento en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.