LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Recibimos 46 aves silvestres decomisadas por tráfico ilegal en la frontera El Amatillo

Las aves eran transportadas en condiciones precarias, hacinadas en pequeñas jaulas, sacos y cestas, por dos personas de nacionalidad nicaragüenses que pretendían ingresarlas al país de manera ilegal por la frontera El Amatillo, en La Unión. 

En total, la Policía Nacional Civil decomisó 33 loras nuca amarilla (Amazona auropalliata), 11 loras frente roja (Amazona autumnalis), 1 lora corona azul (Amazona farinosa) y 1 tucán de Swanson (Rhamphastos swainsonii) y la entregó a nuestro personal del Centro de Rescate Temporal de Fauna Silvestre La Cañada, en La Unión, en cadena de custodia.

Al recibir a las aves, una de las lora nuca amarilla había muerto por asfixia, ya que era transportada en un saco cerrado. Los demás especímenes reciben todos los cuidados necesarios para estabilizarlos, ya que presentan cuadro de deshidratación y, algunos, tienen recortadas las plumas de sus alas.

Todas estas aves están en calidad de evidencia, por lo que permanecen en estricta cuarentena, para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes. Por este caso, dos personas, mujeres de 68 y 80 años, fueron detenidas por el delito de depredación de fauna protegida en perjuicio del medio ambiente, según el artículo 261 del Código Penal.

Una lora en cautiverio es una lora muerta para el ecosistema

El papel de estas aves es muy importante en temas como la reforestación, pero enfrentan la amenaza del saqueo de sus nidos para su comercialización y son acechadas por personas que buscan lucrarse en detrimento de la fauna silvestre. No contribuyas a su extinción, no adquieras estas especies para tenerlas en casa, ya que una lora en cautiverio es una lora muerta para el ecosistema. 

Las personas buscan tener a las loras como mascotas porque creen que ellas hablan y conversan, pero en realidad ellas solo están repitiendo los sonidos de donde se encuentran, no entienden ni pueden interpretar lo que se les dice.

El confinamiento causa una experiencia de estrés diario para estas especies, desarrollando variaciones en su temperamento y estado de ánimo.

9 de cada 10 mueren durante el proceso de captura, transporte y venta antes de llegar a ti. Todas las loras son capturadas de la vida silvestre, pero ninguna de ellas nació para vivir enjauladas.

Recuerda que forman parte de la biodiversidad de nuestro país, cuidarlas y respetar su hábitat es tarea de todos.