LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno emite Alerta Verde en todo el territorio nacional por lluvias

La Dirección General de Protección Civil emitió, ayer por la tarde, Alerta Verde en todo el territorio nacional, por lluvias intermitentes y de tipo temporal, que iniciaron este miércoles 23 de agosto y se mantendrán hoy, jueves 24 de agosto.

Estas condiciones son generadas por un sistema de Baja Presión sobre la región y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a nuestra costa. A ello se suma, el incremento de la humedad del suelo en las últimas 24 horas, por lo que cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos.

Como Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, nos mantenemos en constante monitoreo para informar de forma oportuna sobre la evolución de estos sistemas y su influencia en nuestro país.

La Dirección General de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones para la población en general:

  • Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
  • Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo. 
  • Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
  • Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.