LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador participa en la Séptima Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, participa en la Séptima Asamblea del Global Environment Facility (GEF), que se desarrolla en Vancouver, Canadá, en representación de El Salvador y como Presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). 

La agenda de nuestro titular incluye, además de la participación en las plenarias, reuniones de trabajo de alto nivel con socios estratégicos y de cooperación, así como participación en eventos paralelos para compartir experiencias con otros países.

Esta Asamblea cuenta con la participación de 185 países, e incluye a ministros, funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, ambientalistas, de agencias internacionales y convenciones ambientales junto con representantes de grupos juveniles, sociedad civil y pueblos indígenas, para discutir soluciones para garantizar un planeta saludable con personas saludables.

Esta reunión se realiza cada cuatro años y es organizada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, en inglés, GEF). Este organismo mundial coordina el financiamiento de los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las presiones sobre la salud de la Tierra y los océanos.

La Asamblea brinda la oportunidad para lograr un impulso diplomático en materia de medio ambiente y aprovechar los avances recientes, incluidos el Marco Global de Biodiversidad alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) y la adopción del Tratado de Alta Mar en Nueva York, en marzo de 2023, para garantizar el abordaje de los desafíos ambientales que enfrentamos de manera inclusiva y forma integrada.

Un resultado importante será el lanzamiento del nuevo fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica, una fuente de financiación muy necesaria para la protección de las especies en peligro de extinción y sus ecosistemas.  La creación del fondo podría abrir nuevas vías para el apoyo del sector privado y la filantropía por la naturaleza.