LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inicia la conformación de la declaratoria regional hacia la COP28 sobre cambio climático

El Ministro Fernando López, como Presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), inauguró la reunión de negociadores de cambio climático, hacia la COP28, para la conformación de la declaratoria regional en materia de cambio climático.

En el encuentro, que se desarrolla en nuestro país, participan representantes de los ocho países que conforman la CCAD para acordar un planteamiento consensuado, por primera vez, y tener una sola voz y un rol más activo como región en la cumbre mundial sobre cambio climático, que se celebrará en noviembre y diciembre próximos en Dubái.

El Ministro López comentó que la región está expuesta a los efectos del cambio climático, presente con eventos hidrometeorológicos que cada año están siendo más frecuentes y más extremos. “Estamos viviendo a diario sus efectos, que se ven no solamente en el tema ambiental. Una carretera o un aeropuerto que esté cerrado impacta directamente a la economía, el empleo y a todas las actividades que nuestros países realizan”, indicó.

Resaltó que la región del Sistema de Integración Centroamericana, a pesar de que no representa una gran extensión territorial si lo comparamos con otras, atesora más del 12% de la biodiversidad a nivel mundial. De ahí la importancia que tienen las naciones que lo integran de actuar como actores responsables de invertir en la protección, la restauración, el uso sostenible de la biodiversidad y de nuestros ecosistemas.

“Si sabemos lo que tenemos y tenemos la data, vamos a poder tomar mejores decisiones, vamos a llegar mejor preparados a todas estas negociaciones, que al final lo que buscan es definir las responsabilidades de cada uno de los actores”, dijo el Ministro López.

Enfatizó en que no es lo mismo que los países lleguen de forma individual a las negociaciones sobre cambio climático en la COP28, a que se unan y estén representados como región.  “Esta es una gran oportunidad para que nos unamos como naciones, que utilicemos esta plataforma del SICA para tener una voz, y estemos representados como la gran región SICA que somos nosotros”, indicó.

Esta es la segunda ocasión en que el Ministro López es Presidente Pro Tempore de la CCAD y destacó los grandes avances que ha tenido el país, gracias al trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. “Cuando llegamos en 2019, me recibieron con esta Presidencia Pro Tempore, era otro el contexto, y han sido cuatro años de muchísimos retos, desafíos y trabajo para poder llevar a El Salvador hacia donde merece estar, y por qué no llevar, desde la plataforma del SICA, a la región hacia ese lugar donde nuestros ciudadanos merecen estar”, reflexionó.

“Como CCAD la meta es clarísima, estamos muy entusiasmados y esperamos que esta reunión sea de éxito y agradezco a cada uno de los equipos de cada uno de los países que estamos aquí”, finalizó su intervención.