LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Actualizamos nuestro Sistema de Evaluación Ambiental

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó la actualización de nuestro Sistema de Evaluación Ambiental, a titulares de proyectos, prestadores de servicios y representantes de diversas instituciones de Gobierno que fueron parte de esta iniciativa.

“Estoy aquí como vocero de este gran proyecto, pero hay un gran equipo detrás, de instituciones de Gobierno y de cooperación, que han participado para lograr este resultado, que nos ayudará a tomar muy buenas decisiones y a dinamizar toda la tramitología”, dijo al inicio de su intervención.

El Ministro explicó, entre las novedades, que se ha incorporado una nueva metodología de categorización ambiental, con base en tres indicadores para valorar los proyectos:

  • Índice de naturaleza y envergadura de la actividad

Es la ponderación de las dimensiones físicas y de las operaciones que desarrollará el proyecto, teniendo en cuenta el riesgo ambiental que puede generar al medio.

  • Índice de relevancia ambiental

Es el valor que representa la importancia ambiental del sitio donde se desarrollará la actividad, en la que se consideran elementos de significancia ambiental del ecosistema a intervenir, entre otros.

  • Índice de potencial de impacto ambiental

Permite identificar los posibles impactos ambientales de un proyecto en los elementos bióticos, abióticos y socio ambientales del entorno.

Esto tiene como fundamento legal los artículos 22 y 23 de la Ley de Medio Ambiente, donde se subraya la necesidad imperante de evaluar y clasificar los proyectos según su huella ambiental.

Estos indicadores han demostrado ser herramientas esenciales para anticipar y comprender los posibles efectos que las actividades humanas pueden tener sobre nuestro ecosistema. A través de ellos, definimos con precisión la categoría ambiental de nuevos proyectos y modificaciones a proyectos existentes, considerando su alcance y el tipo de impacto que podrían ocasionar.

Nuestro Sistema de Evaluación Ambiental actualizado, que contó con el apoyo del Proyecto USAID para la Competitividad Económica, implementado por The Palladium Group, tiene un enfoque integral e incluye, además de la evaluación del impacto ambiental, la capacitación y certificación de aquellos que desempeñan un rol directo en la elaboración de análisis de impacto ambiental y evaluaciones ecológicas.

Cabe resaltar que ahora los estudios y documentos producidos por este Ministerio de Medio Ambiente no solo estarán a disposición de los proveedores de servicios ambientales, sino también de todas las personas interesadas en ampliar su comprensión de los procesos de evaluación ambiental que se llevan a cabo dentro de este Ministerio.

“Esta es una herramienta que estamos poniendo a disposición, ha sido un gran trabajo y una inversión, esperamos que sea bien utilizada y continuar construyendo el país que todos merecemos. Cuenten con el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente para poder seguir desarrollando este tipo de proyectos”, finalizó el Ministro.

Esta actualización es muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para continuar promoviendo el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente y la inversión.