LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Potenciamos la restauración de ecosistemas y paisajes a través de la planificación del paisaje

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó los instrumentos de política ambiental para acelerar las metas y el monitoreo de la restauración de ecosistemas y paisajes, que fueron actualizados con apoyo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), como parte de la Iniciativa 20×20 y la Aceleradora de Políticas de Paisaje.

La aplicación de estos instrumentos posibilita el desarrollo, en todas las escalas, en armonía con el medio ambiente y la promoción de la inversión. Estos instrumentos tienen una importancia trascendental al momento de orientar y dirigir los procesos con un enfoque prioritario en la restauración, otorgando prioridad a la protección de los ecosistemas y sus valiosos servicios.

El Ministro López destacó que “el tema de la gestión de los recursos naturales requiere de políticas ambientales eficaces que nos permitan adaptarnos y seguir con el desarrollo sostenible en nuestro país. Esto tiene un impacto directo en la  planificación del paisaje y está guiando nuestras acciones para la restauración”, indicó.

Mencionó que para coordinar y ordenar estas acciones, se ha desarrollado esta estrategia con la meta de regenerar los servicios ecosistémicos vitales para la protección y la preservación de la biodiversidad.

El Ministro se refirió a conservación de agua, regeneración de las zonas de amortiguamiento, de la protección natural que debe existir para combatir incendios y para prevenir cualquier efecto adverso del cambio climático.

“El cambio climático es una realidad que nos afecta en todos los aspectos de nuestras vidas. En esta regeneración todos jugamos un papel clave, la participación de todos es sumamente importante porque, desde cada una de nuestras áreas, vamos a ir aportando y marcando la diferencia”, agregó el Ministro López.

El primer instrumento presentado fue la Estrategia de Regeneración de los Servicios Ecosistémicos, un pilar fundamental con el que estamos fomentando la restauración de los servicios esenciales proporcionados por los ecosistemas, contribuyendo a la protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

El segundo, con un enfoque innovador, es la Métrica y Esquema de Compensación Ambiental, que además de la recuperación de los ecosistemas afectados, se centra en una ganancia neta en términos de servicios ecosistémicos, reconociendo su importancia y valor en la sociedad.

El Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes Productivos es el tercer instrumento, que enfatiza la visión de paisajes sostenibles y productivos, promoviendo prácticas agroforestales y agrícolas que fortalecen la funcionalidad y conectividad de los ecosistemas.

Finalmente está el Programa de Incentivos y Desincentivos Ambientales permite alinear los intereses económicos con la conservación y restauración del medio ambiente, beneficiando a sectores productivos y a la población en general.

La gestión de los recursos naturales y el medio ambiente requiere de políticas ambientales eficaces que nos permitan adaptarnos al cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria e hídrica, así como elevar la calidad de vida de nuestras poblaciones.

La presentación de estos instrumentos es un paso significativo en el compromiso con la construcción de resiliencia en la región, centrada en el sector Agricultura, Forestería y otros usos de la tierra (AFOLU). También se alinea con la Iniciativa 20×20, un mecanismo latinoamericano en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

La articulación y el trabajo con aliados estratégicos es trascendental. Durante el evento se desarrolló un foro de discusión para sumar esfuerzos en la implementación de estos instrumentos.

En este espacio se contó también con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Cooperación Alemana con GIZ, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Banco Mundial, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Consejo Salvadoreño del Café, Ministerios de Agricultura y Turismo, BANDESAL y Banco Hipotecario, entre otros.