LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador lanza una Mesa de Financiamiento para enfrentar los desafíos de adaptación y mitigación al cambio climático

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, inauguró el “Encuentro por el Clima 2023 – Diálogos para el Financiamiento de la Acción Climática en El Salvador”. Este evento que se desarrolla en un esfuerzo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitirá visibilizar los esfuerzos del país y promover el involucramiento de todos los sectores nacionales en la consecución de los compromisos climáticos.

Participan representantes de diversos sectores del Gobierno relacionados con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), así como a expertos nacionales e internacionales, equipos técnicos, representantes de la cooperación y del sector privado, con el objetivo de fomentar el intercambio de información y explorar oportunidades de movilización de recursos destinados a la acción climática.

“En los primeros ocho meses de este año, ya hemos registrado una reducción de entre el 25 y el 30% en la cantidad de lluvia. Estos cambios climáticos tienen un impacto significativo en diversos sectores, desde la economía hasta la infraestructura, la salud y la biodiversidad, y, lamentablemente, pueden incluso cobrar vidas humanas”, dijo el Ministro López durante su intervención.

Además, destacó que la participación activa de todos los sectores claves del país es fundamental. “Hacemos una invitación especial al sector bancario y privado a unirse a estos esfuerzos. Esperamos contar con su respuesta positiva. Recordemos que el tiempo apremia y solo trabajando juntos vamos a poder realizar todas estas acciones”, enfatizó.

Este encuentro, que se llevará a cabo durante dos días, brindará la plataforma necesaria para compartir información sobre los esfuerzos y desafíos que enfrenta El Salvador en materia climática, al tiempo que se destacarán las necesidades financieras para la implementación de las NDC suscritas por el país en el marco del Acuerdo de París.

Mesa de Financiamiento Climático

Para facilitar la búsqueda, identificación y movilización de recursos financieros para hacer frente a los desafíos del cambio climático, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en conjunto con los titulares de los Ministerios de Hacienda y Economía, el Banco Central de Reserva (BCR), la Agencia de Cooperación (ESCO) y la Secretaría de Comercio e Inversión, firmaron la carta de entendimiento para la implementación de la Mesa de Financiamiento Climático, en el marco del Encuentro Por El Clima 2023.

Esta carta de entendimiento tiene por objetivo desarrollar un mecanismo de coordinación interinstitucional para implementar las acciones previstas en el Acuerdo Ejecutivo de creación de la Mesa de Financiamiento Climático, a fin de impulsar la movilización de recursos financieros y económicos, y la promoción de actividades relacionadas con el financiamiento climático e inversión sostenible en El Salvador.

El compromiso de nuestro país en la lucha contra el cambio climático se fortaleció con la actualización y presentación de las NDC en enero de 2022, en cumplimiento del Acuerdo de París. Hasta la fecha, contamos con 138 acciones estratégicas respaldadas por planes de implementación en ocho sectores diferentes. Asimismo, hemos llevado a cabo un proceso de planificación climática multisectorial que ha identificado las necesidades y brechas de financiamiento necesarias para poner en marcha diversas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, estimadas en US$1,050 millones.

El Salvador reafirma su compromiso de avanzar en la agenda climática y se muestra dispuesto a colaborar con todas las partes interesadas en la búsqueda de soluciones concretas para combatir el cambio climático y construir un futuro más sostenible para todos.