LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno emite Alerta Amarilla en todo el país por lluvias en los próximos días

La Dirección General de Protección Civil emitió, ayer por la tarde, Alerta Amarilla en todo el territorio, por influencia de vaguadas en lo que resta de la semana, que traen lluvias con tormentas intensas, acompañadas de  actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían superar los 40 kilómetros por hora.

A estas condiciones se suma el incremento de la humedad del suelo en las últimas 24 horas, por lo que cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos en diferentes puntos del país. Por lo que, esta declaratoria deja sin efecto la Alerta Verde emitida el pasado 23 de agosto.

Como Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, nos mantenemos en constante monitoreo para informar de forma oportuna sobre la evolución de estos sistemas y su influencia en nuestro país.

La Dirección General de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones para la población en general:

  • Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
  • Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
  • No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • No botar basura en la vía pública, debido a que obstruye los sistemas de drenaje.
  • No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta, y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.