LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inicia la Cumbre de Ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana

El Ministro de Medio Ambiente de El Salvador y Presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Fernando López, inauguró la Cumbre de Ministros de Ambiente, junto al junto al actual Presidente Pro Tempore del #SICA y Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Esta Cumbre, que se realiza por primera vez a iniciativa de la presidencia pro tempore de El Salvador, permite a los representantes acreditados de los países de Centroamérica y República Dominicana discutir y establecer acuerdos sobre medidas de adaptación climática en la región.

El Ministro López destacó que todas las naciones de la región comparten varias características y muchas cosas buenas; pero también, aspectos muy críticos como la vulnerabilidad climática.

“Trabajar en pro del bienestar de nuestros compatriotas centroamericanos es siempre una oportunidad que aceptamos con entusiasmo y determinación. Es un reto que nos permite mostrar al mundo la riqueza de nuestra biodiversidad regional y nuestro inquebrantable compromiso de reducir la vulnerabilidad que hemos enfrentado en los últimos años”, indicó.

Comentó que la región SICA representa una fracción muy pequeña de nuestro planeta Tierra; sin embargo, es hogar de más del 12 % de la biodiversidad del mundo, he ahí el valor que tiene esta región y el otro valor, que es muchísimo más importante, es su gente.

“Hacemos la invitación a todos los países miembros del SICA y a la comunidad internacional a continuar uniéndose a nuestros esfuerzos y trabajar juntos en pro de un desarrollo sostenible en la región centroamericana”, recalcó durante su intervención.

Ponencia magistral

Luego de las palabras de inauguración, el Ministro López realizó la presentación magistral introductoria sobre el fortalecimiento de la resiliencia regional ante el cambio climático, que pone en perspectiva las prioridades de la región en cuanto a las acciones y estrategias innovadoras para un futuro sostenible.

Destacó las acciones climáticas que se han implementado en El Salvador para mitigar los impactos negativos del cambio climático, para aumentar la resiliencia de la región frente a sus efectos, entre ellos:

  • Alerta temprana
  • AFOLU
  • Declaratoria Maculís
  • Gestión de residuos sólidos y políticas de manejo de basura

Un tema trascendental para los países de Centroamérica y República Dominicana es la gestión del riesgo de desastres, por lo que se contó con una ponencia sobre esta temática y los sistemas de alerta temprana en un entorno multiamenazas, para poner en perspectiva las vulnerabilidades y los riesgos de la región.

Panel ministerial

La Cumbre de Ministros de Ambiente ofreció un espacio para el diálogo entre los países de Centroamérica y República Dominicana, a través de un panel ministerial donde se abordaron vulnerabilidades, retos y experiencias exitosas de mitigación y adaptación al cambio climático de la región.

En este conversatorio participaron los representantes acreditados de todos los países que forman parte de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, que preside El Salvador, junto a las autoridades ambientales de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Reunión Extraordinaria de Ministros de la CCAD

En el marco de la Cumbre de Ministros de Ambiente, también se desarrolló la LXIX Reunión Extraordinaria de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Uno de los temas de agenda fue la Declaración Regional que el Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo para la COP28 de cambio climático, que se ha construido mediante un proceso deliberativo entre los miembros de los comités técnicos de cambio climático. Esta declaración destaca la intención de la región por contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el interés legítimo de acceder a financiamiento climático nuevo y adicional, poner en urgencia la necesidad de atender las pérdidas y daños desde las acciones de adaptación y resiliencia, pero también desde la efectiva movilización de los recursos económicos y financieros.

Otro punto fue el proceso para implementar el Programa Adaptación basado en Ecosistemas de Transformación para Aumentar la Resiliencia al Cambio Climático en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana.

En esta Reunión Extraordinaria también se conoció sobre los avances de la Nota Conceptual del proyecto los Grandes Bosques de Centroamérica y República Dominicana, a fin aprobarla y brindar las condiciones habilitantes para la gestión de bosques y biodiversidad.

Asimismo, se conocieron los avances y hoja de ruta del Convenio de Plásticos; para el proceso de emitir la Declaratoria Regional que permita homogeneizar las acciones en torno a este tema que a nivel global se está abordando con determinación.