LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Impulsamos la sostenibilidad ambiental en los sectores productivos del país con nuestro Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, realizó el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales, con el que ya se tienen algunos avances para el impulso del desarrollo económico y productivo a través de la promoción de procesos, actividades, proyectos y productos respetuosos con el medio ambiente.

“A través de este Programa, hemos diseñado una serie de incentivos relacionados con la restauración, el crédito, la gestión y el pago por servicios ambientales”, comentó el Ministro durante su intervención y destacó el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de la implementación y de la colaboración con la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento, del Ministerio de Medio Ambiente.

El Programa comprende tres mecanismos económicos, tanto monetarios como no monetarios. El primero está centrado en incentivos para la restauración de ecosistemas y agroecosistemas en sectores como: café, granos básicos, ganadería y silvicultura.

Los otros dos mecanismos son enfocados en incentivos al desempeño ambiental; uno con el sector turismo, a través del sello ambiental y relacionado con temas como manejo de residuos sólidos, plástico de un solo uso, aguas residuales y educación ambiental. El otro, con el sector avícola, por medio de ecoetiquetas con esquema de gestión de calidad ISO: acuerdos voluntarios en la producción de bienes y servicios.

“Este proyecto está en línea con la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de impulsar políticas y prácticas amigables con el medio ambiente en los sistema agropecuario en El Salvador mediante todas estas herramientas financieras”, destacó el Ministro López.

Explicó que, también, se ha llevado a cabo una serie de iniciativas destinadas a fomentar la producción sostenible a través de sellos verdes y eco etiquetados, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación (AECID).

“En esta tarea, la sinergia entre la mitigación y adaptación cobra una gran relevancia. Y es clave la colaboración entre el sector público y el sector privado. No solamente es labor de una sola institución, sino que cada quien cumpla su rol”, indicó.

“Lo que estamos haciendo es elaborando todos estos planes, elaborando todas estas políticas para que trabajemos con las reglas claras, para que no contaminemos, para que hagamos un uso consciente del recurso hídrico, para que hagamos un uso racional de todos los recursos, para que fomentemos la correcta disposición de todo tipo de desechos”, destacó.

La coordinadora del Proyecto Incentivos para una Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Carolina Dreikorn, destacó que este trabajo es una respuesta del Gobierno de El Salvador y los diferentes socios, atendiendo en el llamado para enfrentar los efectos del cambio climático, además del apoyo que como PNUMA ha brindado a este Ministerio, como la institución líder a nivel político, y al FIAES como el socio ejecutor de los pilotos.

“Todo esto no se habría llevado a cabo si el Ministerio de Medio Ambiente no nos hubiera mostrado su liderazgo en todo momento”, dijo e hizo un breve recuento del proceso de trabajo conjunto, además de agregar que esperan continuar sumando esfuerzos con los diferentes socios, para ir proponiendo instrumentos y herramientas que contribuyan a transformar los paisajes productivos naturales hacia un desarrollo sostenible.

Durante el lanzamiento de nuestro Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales, se desarrolló un panel sobre la implementación de los pilotos de incentivos, donde participaron actores claves en su implementación.

En el panel “Incentivos para una economía verde: construyendo alianza”, permitió conocer las ventajas de haber aplicado estos incentivos pilotos en los diferentes sectores, a través de la experiencia de representantes del Banco Hipotecario, FIAES, finca Montealegre y Mancomunidad La Montañona.

Este Programa se suma a otros instrumentos y avances con los que ya cuenta este Ministerio como:

  • Esquemas de incentivos para una economía verde y otros instrumentos
  • Protocolo Verde del Sistema Financiero
  • Política Nacional de Medio Ambiente
  • Oficialización-Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales
  • Norma voluntaria subsector avícola
  • Tres incentivos probados: crediticio, gestión y pago por servicios ambientales
  • Estrategia de regeneración de servicios ecosistémicos
  • Métrica de valoración de ecosistemas y agroecosistemas para priorizar la restauración
  • Programa de restauración de ecosistemas y paisajes productivos

Dando un enfoque de sostenibilidad ambiental al sector productivo, este esfuerzo trae un valor agregado, ya que busca crear mecanismos de supervisión y verificación, así como incentivar el compromiso propio de los actores.

Con el Programa, este Ministerio dispone de un instrumento que le permite concentrar todos los proyectos e iniciativas relacionados con los incentivos y desincentivos ambientales. Este vínculo, facilitará la coordinación interna y externa, la gestión de recursos y el logro de los objetivos y compromisos nacionales.