LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Acciones de Misión Océano por las tortugas y los ecosistemas marinos

Esta es una iniciativa integral,con la que estamos desarrollando diferentes actividades, en especial durante la temporada de anidación de las tortugas marinas y como parte del Programa Nacional de Conservación de estas especies.

Cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas, y que están en peligro de extinción, vuelven todos los años a depositar sus huevos en la costa salvadoreña. Se trata de las tortugas carey, baule, prieta y golfina. Estas especies son prioritarias e impulsamos diferentes acciones con Misión Océano para su protección.

Buscamos proteger y restaurar los ecosistemas marinos de forma integral, trabajando de cordillera a costa e involucrando a diferentes sectores, porque todos debemos de ser parte de la solución.

Nuestro equipo de guardarrecursos está realizando patrullajes nocturnos para buscar tortugas anidando en las playas, recolectar los huevos y trasladarlos a viveros autorizados, con el objetivo de protegerlos de los depredadores y el saqueo de los nidos para la comercialización ilegal de los huevos.

Otra de las actividades son las jornadas de limpieza en playas y manglares, que ejecutamos con apoyo de nuestro equipo de guardarrecursos, personas de las comunidades costeras, aliados estratégicos y actores locales, para evitar que se continúen contaminando los ecosistemas marinos.

El rescate de redes fantasma también se suma a este propósito. Desarrollamos jornadas subacuáticas, en coordinación con nuestros aliados estratégicos, para sacar del fondo del mar los aperos de pesca que yacen abandonados en el lecho marino y son un peligro inminente para diferentes especies marinas.

Estamos construyendo nuestro Plan de acción de basura marina e impulsamos la instalación de riobardas en diferentes puntos del país, para retener los residuos que son arrojados y arrastrados por los ríos y que no terminen llegando a nuestro océano.

La conservación y restauración de manglares se suma también como parte de las acciones permanentes de Misión Océano. Para ello, contamos con la participación de las comunidades locales, que contribuyen a través de la implementación de buenas prácticas ambientales a cuidar y proteger estos ecosistemas tan primordiales para nuestro país.

A todas estas iniciativas, se suman, además del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, los Programas Nacionales de Conservación de otras especies prioritarias, que son cetáceos, caimán y cocodrilo.

Todo lo que hagamos en la playa impacta directamente en la pesca, que da de comer a tantas familias. Es importante que nos unamos a los esfuerzos de conservar y rescatar la biodiversidad que tenemos en nuestro océano.

Es deber de cada uno de nosotros terminar con esas malas costumbres que dañan y contaminan nuestros ecosistemas marinos. El cambio de actitud comienza contigo.