LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Reactivan navegación en Puerto San Juan tras retiro de ninfa del lago Suchitlán

Las lanchas con turistas han vuelto a recorrer en buena parte del lago Suchitlán, que en las últimas semanas se vio afectado por la invasión de jacinto de agua o ninfa. La navegación se reactivó posterior al trabajo realizado por los equipos de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) quienes laboraron en jornadas extendidas e incluso durante los fines de semana para despejar el turístico lago.

A la campaña de limpieza se han sumado diferentes actores, entre ellos la cooperativa de lancheros del turicentro Puerto San Juan, que se mostraron preocupados por la disminución de visitantes a la zona.

Fermín Ayala, lanchero del lugar, comentó que para ellos representa un problema muy grave, que afectó su economía. “No habíamos trabajado. Los paseos en lancha ya no salían, pero como se ha logrado despejar parte de la zona de enfrente (del turicentro), hemos podido hacer algunos viajes”, dijo con alivio. También agradeció al MARN por el esfuerzo, al que ellos como cooperativa decidieron apoyar con la colocación de un cable para detener el avance de las plantas que son movidas por el viento.

Adán Castillo, coordinador de guradarrecursos de la zona, comentó con satisfacción que ya se están viendo más avances en la limpieza del lago. “Comenzamos extrayendo a pura mano, dejándola en la orilla. Luego trajeron maquinaria y con la colocación del cable ya se pudo ver el avance de lo retirado con el esfuerzo de muchos compañeros que estuvieron trabajando acá”.

Para esta limpieza también se ha contado con apoyo de CEL, que ha puesto maquinaria y equipos que retiran la ninfa de otra zona del lago; además de organismos no gubernamentales, pescadores, personas de la comunidad, FIAES, entre otros. Aún queda mucho trabajo por hacer, el MARN verificará otros puntos para continuar con el retiro de esta planta invasora.

Publicado el 12-12-2019.