LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador presenta en la COP25 de MADRID la estrategia regional para lograr neutralidad de carbono en la agricultura

Madrid, 11 de diciembre de 2019. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó esta tarde en la Conferencia de la Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), Madrid, el marco estratégico y el plan de acción de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como objetivo lograr neutralidad de carbono en el sector de la Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo, conocido como AFOLU.

A través de acciones orientadas a la resiliencia y restauración, esta iniciativa promoverá la adaptación al calentamiento global y reducirá la emisión de los gases de efecto invernadero en el sector AFOLU y consta de cinco componentes:

  • Conservación de bosques y ecosistemas forestales.
  • Conservación de principales masas boscosas de la región y su conectividad ecológica.
  • Transformación de los sistemas de producción agrícola, adoptando prácticas sostenibles.
  • Integración y promoción de prácticas sustentables en productos agrícolas como la caña de azúcar, piña, palma aceitera, banana, cacao y café e involucramiento del sector privado.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) ampliado, que incluya mitigación y adaptación.

La región SICA, conformada por los países de Centroamérica y República Dominicana, conservará y restaurará 10 millones de hectáreas para el año 2030, a través de la rehabilitación de tierras degradadas, la conservación y restauración de bosques y promoverá el tránsito articulado hacia una agricultura baja en carbono; incluyendo en esta acción a los principales cultivos de exportación que sustentan las economías de la región como la caña de azúcar, la piña, la palma aceitera, el cacao y café.

“Vivimos en la era de las soluciones basadas en la naturaleza y por eso le apostamos al sector AFOLU. Los países de la región SICA vivimos de la tierra y tenemos que resolver los problemas de degradación y de contaminación”, explicó el Ministro López en el evento al que asistió un público diverso conformado por cooperantes, organismos internacionales y funcionarios de los países centroamericanos y República Dominicana.

Con la iniciativa se actualizarán las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) y contará con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ONU Medio Ambiente.

Publicado el 11-12-2019.