LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Proyecto “Viva ballena” llega a La Unión

Turoperadores, guías turísticos, pescadores, lancheros, representantes de cooperativas y de organizaciones que trabajan con el sector turismo en la zona del golfo de Fonseca se dieron cita al lanzamiento virtual del proyecto “Viva ballena” que impulsamos desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Este proyecto busca el desarrollo de turismo sostenible basado en la conservación y el avistamiento de ballenas y delfines. Se trata de una iniciativa que nació de un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Turismo y que ya se está desarrollando en Los Cóbanos, Sonsonate; y en el Puerto de La Libertad, explicó en la introducción del evento el director general de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN, Miguel Gallardo.

“Viva ballena” es el eje transversal del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos y promueve el desarrollo económico congruente con la conservación del ecosistema marino. Además está en línea con el Manual para el Avistamiento Responsable de Cetáceos en El Salvador, documento que recoge una serie de buenas prácticas para el turismo responsable de avistamiento de ballenas, delfines y marsopas en el litoral salvadoreño.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de los biólogos Elba Martínez y Luis Pineda, técnicos del MARN, quienes brindaron detalles sobre los inicios de este proyecto y las problemáticas que enfrentan estos mamíferos como enmallamientos en redes de pesca, malas prácticas de turismo, contaminación y desechos sólidos en el océano, principalmente plásticos, entre otras. Además, compartieron parte de las experiencias en las zonas de la costa donde ya está en marcha “Viva ballena”.

El programa tiene dos componentes muy importantes: uno es el desarrollo de investigación científica, donde se creará un registro de cetáceos que permitirá su identificación y georreferenciación a través de fotografías de aletas caudales de ballena jorobada. El segundo componente es el socio-ambiental, con el que se buscará el trabajo coordinado entre los turoperadores y las comunidades de pescadores.

Durante el encuentro, realizado ayer por la tarde, los participantes expresaron su interés por ser parte de este proyecto y sus expectativas de mejora y diversificación de actividades turísticas enfocadas en la conservación del ecosistema marino en la zona del golfo de Fonseca.

“Viva ballena” se extenderá a lo largo de la costa salvadoreña, en la cual ya existen registros de avistamientos de 21 especies distintas de cetáceos, entre ellos orcas, ballenas (Piloto, Azul, de Bryde, Jorobada y Gris); cachalotes y delfines (Tornillo, Listado, Manchado, Risso, común, de Dientes Rugosos y Nariz de Botella).

Publicado el 04-09-2020.