LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Día del Aire Limpio busca garantizar aire puro para todos en el planeta

Hoy es el primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul con el que se busca destacar la necesidad urgente de promover acciones para mejorar la calidad del aire y garantizar aire puro para todos en el planeta.

De acuerdo con Naciones Unidas, la contaminación del aire constituye el mayor riesgo ambiental para la salud humana y es una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad. 

“Siete millones de personas mueren prematuramente cada año en el mundo debido a las complicaciones causadas por la contaminación del aire, y millones más viven con discapacidades debido a este problema, que también afecta la salud de otras especies y la del planeta”, refiere en un comunicado.

La contaminación del aire también tiene impactos negativos en las plantas y los ecosistemas. Sólo la contaminación por ozono es responsable de la pérdida de 52 millones de toneladas de cultivos cada año en todo el mundo.

Muchos gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también aceleran la crisis climática, lo que significa que este problema no sólo perjudica la salud y la calidad de vida hoy, sino que también hace que el futuro sea menos seguro para las generaciones venideras.

En diversas partes del mundo, la ocurrencia de eventos extremos de contaminación del aire ya se da de manera estacional y ocasiona cancelación de vuelos, además de obligar a las personas a mantenerse dentro de sus hogares y potenciar los incendios forestales, entre otros efectos. 

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul hace un llamado a una mayor cooperación internacional a nivel mundial, regional y subregional. Proporciona una plataforma para fortalecer la solidaridad mundial, así como para aumentar las ambiciones y el impulso político para la acción contra la contaminación del aire y el cambio climático.

Medidas como una mayor recopilación de datos sobre calidad del aire, la realización de investigaciones conjuntas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el intercambio de mejores prácticas son algunas de las acciones.

El Salvador es de los países de la región con avances significativos en esta materia, ya que cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire en línea, conformada por tres estaciones automáticas que vía internet envían datos de mediciones de concentración de material particulado.

El material particulado que registran las estaciones es el generado por actividades antropogénicas y por fenómenos que afectan el territorio nacional como incendios y presencia de polvo proveniente del desierto del Sahara. 

Esta información se traduce a colores específicos para identificar de manera sencilla el grado de afectación a la salud que puede causar, según el Índice Centroamericano de la Calidad delAire, y está disponible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul fue designada por Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019 y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el encargado de su coordinación y planificación. 

Publicado el 07-09-2020.