LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presentamos nuestro Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso

Hoy, El Salvador da un paso significativo en la gestión integral de residuos, con el lanzamiento oficial del Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso y el inicio en la implementación de sus acciones, anunciadas por el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Este ambicioso plan tiene como objetivo establecer requisitos y procedimientos que fomenten el manejo integral de las llantas en desuso, involucrando a diversos sectores y promoviendo un cambio de hábitos y prácticas adecuadas para su recuperación y tratamiento.

El plan se alinea perfectamente con la visión de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje de El Salvador, que busca el aprovechamiento, disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos, garantizando la protección de la salud de las personas y el medio ambiente, así como fomentando una economía circular.

Se iniciará con la recolección de llantas en desuso en puntos permanentes ubicados en Usulután, San Miguel, La Unión, La Libertad y Santa Ana. 

Además, en San Salvador, se realizará una campaña de recolección en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Algunas de las llantas recolectadas serán gestionadas a través de Geocycle y pasarán por un proceso de pretratamiento para reducir su tamaño. Luego, serán transformadas en un recurso útil, en combinación con otros materiales, para el proceso de fabricación de cemento.

Uno de los aspectos más destacados del plan es su implementación gradual en todo el territorio nacional, a medida que se establecen centros de acopio de llantas en desuso y se suman más autoridades locales, instituciones, generadores y gestores para que sea un esfuerzo participativo y sostenible en el tiempo.

Según el plan, cada generador, ya sean importadores, distribuidores, talleres, instituciones, empresas o personas particulares, deberá entregar sus llantas en desuso directamente en los centros de acopio o a un gestor autorizado. Posteriormente, estas llantas serán recolectadas y transportadas para su tratamiento y disposición final, de acuerdo con las normativas ambientales vigentes, o para los usos que las autoridades locales establezcan.

Entre las acciones contempladas en el plan se encuentran:

  • Acercamiento con administradores de los centros de acopio de llantas en desuso existentes y definición conjunta de responsabilidades.
  • Gestión con las municipalidades e instituciones públicas para establecer mecanismos de coordinación y participación.
  • Colaboración con las empresas encargadas del coprocesamiento de llantas.
  • Identificación de nuevos sitios para el establecimiento de centros de acopio de llantas en desuso, en colaboración con las municipalidades.
  • Acercamiento con los importadores y distribuidores de llantas, así como con talleres de reparación, en conjunto con las municipalidades.
  • Lanzamiento de campañas informativas y de sensibilización, así como campañas de recolección de llantas.
  • Puesta en marcha del plan establecido conjuntamente, con un seguimiento y monitoreo continuo para garantizar su eficacia.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se insta a la población, a las empresas y a todas las partes interesadas a participar activamente en este esfuerzo conjunto para preservar el medio ambiente, proteger la salud de las personas y promover una gestión sostenible de los residuos. La implementación de este plan refuerza el compromiso del país con el cuidado de nuestros ecosistemas y la construcción de un futuro más limpio y sostenible.

Publicado el 23-11-2023.