LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Impulsamos la gestión responsable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos con nueva campaña de recolección

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 desarrollaremos una nueva jornada de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Durante una semana, recibiremos aparatos en desuso como: planchas, teléfonos, microondas, controles remotos, radios, cafeteras, mouse, teclados, tablets, celulares y cámaras, entre otros.

El punto de recolección estará ubicado en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y el horario será de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., y a cambio de tus RAEE, te regalaremos un árbol. 

El mensaje principal de esta campaña es la separación y disposición adecuada de los RAEE. La correcta disposición de estos residuos es esencial para evitar que contaminen nuestros ecosistemas y contribuir a la construcción de un Futuro Verde para El Salvador.

Desde el año 2020, cuando fue aprobada la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, impulsamos campañas de recolección de RAEE, que no se habían creado antes, para reducir los impactos ambientales negativos asociados con estos residuos, en la salud y medio ambiente. Hasta este 2023 hemos recolectado 79,992.39 libras de este tipo de residuos especiales.

Además de las jornadas de recolección, hemos ampliado la posibilidad de entrega voluntaria de RAEE mediante la distribución de contenedores en diferentes puntos del país, en colaboración con autoridades locales y los integrantes del Sistema Nacional de Medio Ambiente (SINAMA), gracias al convenio de Minamata. Esta iniciativa ha establecido más Puntos de Entrega Voluntaria (PEV) disponibles para la población y ha fortalecido la capacidad de gestión de estos residuos en sus respectivas localidades, de manera sostenible y responsable.

Nuestro compromiso no se limita a la recolección de RAEE; también nos enfocamos en informar y concientizar a la población sobre la importancia de disponer adecuadamente de sus dispositivos electrónicos y eléctricos obsoletos. Destacamos la relevancia de contribuir al reciclaje de los RAEE, ya que estos contienen materiales valiosos que pueden ser reutilizados en la fabricación de nuevos equipos, reduciendo así la necesidad de utilizar nuevos recursos naturales.

El reciclaje de RAEE evita la contaminación del medio ambiente y asegura el manejo seguro de elementos altamente contaminantes, evitando su liberación en vertederos sin control que puedan afectar los suelos y los acuíferos. Continuamos trabajando incansablemente en la gestión de los RAEE, promoviendo la economía circular y protegiendo nuestros ecosistemas y la salud de la población. Tu participación es fundamental para lograr un El Salvador más limpio y sostenible. ¡Únete a nosotros en esta importante misión!