LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Alerta Verde en el país por lluvias y vientos acelerados

La Dirección General de Protección Civil actualizó la alerta por lluvias y vientos acelerados y emitió Alerta Verde en el país, dejando sin efecto la Alerta Amarilla a nivel nacional por tormenta tropical Pilar, emitida este 1 de noviembre.

Esta alerta se debe a las condiciones atmosféricas actuales, de Vientos Nortes y norestes y las probabilidades de lluvias.

De acuerdo con el pronóstico, la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a las costas de Centroamérica favorecerá las lluvias en los próximos días y una alta presión de 1033 milibares en la costa este de Estados Unidos, impulsa un frente frío desde la Península de Yucatán, que orienta Vientos Nortes al país, mayormente acentuados en zonas altas, zonas de montaña y cordillera volcánica del país.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil recomienda a la población en general:

  • Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer debido a los vientos acelerado
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Estar atentos a la información oficial, emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.