LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador en Alerta Roja y Estado de Emergencia por Tormenta Tropical Pilar

El Sistema Nacional de Protección Civil elevó la alerta en el país por el acercamiento de la Tormenta Tropical Pilar y emitió Alerta Roja en todo el territorio. Las condiciones atmosféricas actuales, de incremento de nubosidad, tormentas y lluvias se mantendrán durante los siguientes días, en diferentes períodos, de manera intermitente y con intensidades variables, con énfasis en la zona costera y franja volcánica del territorio.

A solicitud del Presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos la noche del domingo Estado de Emergencia nacional por un plazo de 15 días por la intensidad de las lluvias que podría provocar en El Salvador la Tormenta Tropical Pilar desde la costa del Pacífico.

Este sistema se ubica a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos sostenidos de 65 km/h y movimiento hacia el noroeste de cinco kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes.

El pronóstico más reciente indica que este sistema se acercará a la costa con tormenta tropical, sin tocar tierra, entre el lunes y el martes, para luego alejarse hacia el Pacífico el miércoles. Seguirá interactuando con la humedad del Pacífico y mantendrá cercana a Centroamérica a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

También, monitoreamos dos sistemas en el Caribe, un área de formación de una baja presión o ciclón tropical en los próximos días. Y una alta presión que impulsará un frente frío hacia el norte de Yucatán entre martes y miércoles.

La combinación de vientos de Pilar y los Vientos Nortes, acelerarán el viento, generando intensidades, en zonas altas de la cordillera volcánica, ocasionalmente superando los 50 km/h, y en sectores de costa y mar afuera variando de 40 a 90 km/h. Además, la temperatura diurna estará ligeramente disminuida.

Ante estas condiciones existe probabilidad media y alta de crecidas repentinas en ríos y quebradas, inundaciones urbanas, deslizamientos, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias, principalmente en la franja costera central y la zona oriental del país.

Asimismo, toda la zona costera del país tiene advertencia, ya que podría percibirse viento acelerado y marejadas, por la combinación con las mareas vivas, que se mantiene este lunes 30 y martes 31 de octubre. La marea alta será entre las 2 y 4 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas, mientras que la marea baja será entre las 8 y 10 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el día miércoles 1 de noviembre. Asimismo, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases en todo el país y las Áreas Naturales Protegidas estarán cerradas hasta nuevo aviso, con el objetivo de proteger la vida de cada salvadoreño.

Por lo tanto, la población debe mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias estarán presentes en el territorio los próximos días, de acuerdo con el pronóstico.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil reiteró las recomendaciones a la población en general:

  • Precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.