LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Franja costera y Área Metropolitana de San Salvador en Alerta Naranja y el resto del país en Alerta Amarilla por acercamiento de Depresión Tropical 19-E

La Dirección General de Protección Civil elevó la alerta estratificada en el país por el acercamiento de la Depresión Tropical 19-E y emitió Alerta Naranja para la franja costera y Área Metropolitana de San Salvador y Alerta Amarilla para el resto del país.

Estas alertas se deben a que las condiciones atmosféricas actuales, de tormentas y lluvias, que se mantendrán durante los siguientes días debido a la Depresión Tropical 19-E, actualmente ubicada a 520 kilómetros de San Salvador.

Este sistema, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se mueve a cuatro kilómetros por hora hacia el nornoroeste y se acercará a la costa de El Salvador en los próximos días, por lo que las lluvias ocurrirán en diferentes periodos del día, de manera intermitente y con intensidades variables, con énfasis en la zona costera y franja volcánica del territorio.

Debido a estas condiciones, entre esta noche y el martes 31 de octubre, la temperatura diurna estará ligeramente disminuida, y la intensidad del viento se incrementará en algunas zonas del país, con énfasis en la costa y en toda la cordillera volcánica.

Ante estas condiciones existe probabilidad media y alta de crecidas repentinas en ríos y quebradas, inundaciones urbanas, deslizamientos, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias, principalmente en la franja costera central y la zona oriental del país.

Asimismo, las mareas vivas del mes de octubre, se observarán los días sábado 28, domingo 29, lunes 30 y martes 31 de octubre. La marea alta será entre las 2 y 4 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas, mientras que la marea baja será entre las 8 y 10 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas. En Acajutla el rango será 2.3 metros, en La Libertad 2.4 metros, en El Triunfo 3.1 metros y en La Unión 3.6 metros.

Por lo tanto, la población debe mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias estarán presentes en el territorio los próximos días, de acuerdo con el pronóstico.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población en general:

  • Precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
  • La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el día miércoles 1 de noviembre.

La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el día miércoles 1 de noviembre, asimismo, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases y demás actividades académicas.