LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno actualiza alerta por lluvias asociadas a Baja Presión y acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical

La Dirección General de Protección Civil actualizó la alerta por lluvias y emitió Alerta Amarilla para la franja costera y reiteró Alerta Verde para el resto del país. 

Estas alertas se deben a que las condiciones atmosféricas actuales, de tormentas y lluvias, permanecerán durante los siguientes días debido a la influencia de una Baja Presión y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, frente a nuestra costa, además de la presencia de mareas vivas.

Esta tarde, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que se mantiene la vigilancia constante de dos sistemas de Baja Presión en nuestra región. Uno se ubica al suroeste de nuestra costa y es posible que, en los próximos días, se convierta en Depresión Tropical. El otro está al norte de Panamá y tiene baja probabilidad de desarrollo ciclónico. Ambos sistemas traerán lluvias y tormentas en las próximas horas y durante el fin de semana para nuestro país. 

Además, hizo el llamado a que la población se mantenga informada a través de las fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias estarán presentes en el territorio los próximos días, de acuerdo con el pronóstico. 

De acuerdo con el pronóstico, es posible que durante la tarde de este domingo 29 de octubre, se experimente una ligera reducción en la temperatura diurna, y la intensidad del viento se aprecie incrementada en algunas zonas de costa y mar adentro. Para la madrugada del lunes 30, podría darse un incremento significativo en los acumulados de lluvia en el sector costero.

Ante estas condiciones existe probabilidad media y alta de crecidas repentinas en ríos y quebradas, inundaciones urbanas, deslizamientos, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias, principalmente en la franja costera central y la zona oriental del país.

Asimismo, las mareas vivas del mes de octubre, se observarán los días sábado 28, domingo 29, lunes 30 y martes 31 de octubre. La marea alta será entre las 2 y 4 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas, mientras que la marea baja será entre las 8 y 10 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas. En Acajutla el rango será 2.3 metros, en La Libertad 2.4 metros, en El Triunfo 3.1 metros y en La Unión 3.6 metros. 

Por lo tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población en general:

  • Desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.
  • A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
  • A los visitantes y residentes de la zona costera, mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamentos recetados; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.