LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro Fernando López participó en eventos regionales para impulsar la acción climática rumbo a la COP28

Con la participación en la Semana del Clima y el Foro de Ministros de Ambiente, Centroamérica y el Caribe buscan hacer visible la acción climática y avanzar hacia resultados trascendentales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái.

El Ministro de Medio Ambiente de El Salvador y Presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Fernando López, participó, esta semana, en dos eventos regionales para el diálogo político en temas ambientales de nuestra región y avanzar en el trabajo conjunto en áreas prioritarias.

Uno de los momentos más destacados fue su intervención en el Segmento de Alto Nivel para Ministros, centrado en adaptación y finanzas, en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, celebrada en Panamá y organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

El Ministro López expuso la situación de El Salvador y la región ante los impactos del cambio climático y subrayó la necesidad urgente de una mayor coordinación entre gobiernos, sectores y organismos internacionales para garantizar el financiamiento de las iniciativas de adaptación. Además, hizo hincapié en la importancia de cumplir con los principios de equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas, tal como se establece en la Convención.

En su discurso, el Ministro instó a la región a trabajar con metas ambiciosas, comprometiéndose a tomar medidas de adaptación antes de llegar a un punto sin retorno. “Unidos podemos enfrentar este desafío y prepararnos para un futuro más seguro y sostenible en la región centroamericana y en nuestro planeta. La acción es ahora”, concluyó su declaración ante el pleno.

Por otra parte, el Ministro López lideró la reunión técnica intersectorial de la Mesa Regional del sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU), en el marco del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. 

En este encuentro se abordaron iniciativas relacionadas con AFOLU 2040, cooperación técnica y coordinación entre ambiente y agricultura, además de conocer los avances en el monitoreo y reporte nacional de este sector.

El Ministro también presidió el lanzamiento del Hub Regional destinado a fortalecer la transparencia de la acción climática en los 8 países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

Este Hub, establecido en colaboración con la Iniciativa para la Transparencia en la Acción Climática (ICAT), busca impulsar el conocimiento y la colaboración entre los países de la región, promoviendo acciones climáticas efectivas y coordinadas. Operará a través de un centro con sede en Belice y una red de expertos en transparencia en toda la región.

Dentro de las actividades del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el Ministro participó en una mesa redonda sobre cooperación regional para acelerar la acción ambiental. Destacó la creciente intensidad de los desafíos climáticos en la región SICA y subrayó la importancia de unir esfuerzos en áreas relacionadas con los sistemas de alerta temprana y pronósticos basados en impactos.

El Ministro López destacó que la cooperación regional es esencial para abordar el cambio climático, y este Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe permitirá consolidar la posición de los países latinoamericanos en busca de resultados significativos en la próxima COP.