LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Fortalecemos capacidades de monitoreo biológico para la conservación de la biodiversidad y la conectividad de los ecosistemas

El fortalecimiento de las capacidades en monitoreo biológico y la adopción de tecnología para el análisis de datos son fundamentales para mejorar la conservación de la biodiversidad y la conectividad de los ecosistemas en Centroamérica.

Personal técnico y guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador ha fortalecido sus capacidades para el monitoreo biológico en Áreas Naturales Protegidas, gracias a la implementación de cámaras trampa y la capacitación para la interpretación de datos, a través del Programa de Biodiversidad “Enlazando el Paisaje Centroamericano” y es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El monitoreo biológico es esencial para evaluar el estado de los ecosistemas y la biodiversidad de las áreas protegidas. Esto incluye el seguimiento de poblaciones de especies, sus hábitats, comportamientos y ciclos reproductivos. Los datos obtenidos en este proceso son cruciales para medir la efectividad de la gestión de áreas protegidas y tomar decisiones informadas para su conservación.

Sin embargo, el monitoreo de fauna silvestre es un desafío, ya que muchas especies son difíciles de observar debido a su comportamiento elusivo y las bajas densidades poblacionales. Aquí es donde las cámaras trampa entran en juego. Estas cámaras se pueden instalar sin perturbar a la fauna, y proporcionan información valiosa sobre la ecología y el comportamiento de las especies.

Centroamérica alberga una parte significativa de la biodiversidad mundial, concentrada en áreas protegidas. Para fortalecer el monitoreo biológico en la región, UICN ha proporcionado equipos especializados, como cámaras trampa, binoculares y drones, y ha capacitado al personal de conservación en su uso.

El proceso de capacitación incluyó una serie de talleres regionales. En diciembre de 2022, se realizó un taller en San Salvador que abordó técnicas de monitoreo biológico. En junio de 2023, el enfoque se centró en la herramienta SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) en el Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica. El tercer taller, en octubre de 2023 en San Salvador, se centró en metodologías para el análisis de datos de cámaras trampa.

Durante 2024, se continuará fortaleciendo las capacidades en monitoreo biológico y en la prevención y mitigación de incendios forestales. También se desarrollarán herramientas de gestión de conocimiento para mejorar la efectividad en la gestión de áreas protegidas en la región. Estos esfuerzos son parte del compromiso adquirido por las instituciones responsables de la gestión de áreas protegidas en Centroamérica en su búsqueda de un manejo técnico y estratégico efectivo.