LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Fenómeno de El Niño retrasará el inicio de la época lluviosa y persistirá el calor en el país durante los primeros meses del próximo año

El fenómeno de El Niño alcanza su fase más intensa durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024, y se prolongará con efectos notables hasta junio. Anticipamos una continuación de temperaturas elevadas, especialmente en las tardes, con un marcado aumento previsto para marzo y abril. Además, se pronostica un retraso en el inicio de la época lluviosa, que podría transicionar a finales de abril o inicios de mayo.

De acuerdo con la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, se espera que, durante el periodo de diciembre de 2023 a abril de 2024, experimentemos entre cinco y diez eventos de Vientos Nortes, una cantidad menor al promedio anual que oscila entre cinco y diecinueve.

En detalle, anticipamos dos a tres eventos de Vientos Nortes en diciembre y enero, siendo los meses más activos, con noches frescas debido a los vientos acelerados, especialmente en zonas montañosas y la franja norte del país. Febrero registrará entre uno y dos eventos, uno en marzo y otro en abril.

Las temperaturas serán más altas de lo habitual durante este período. Para los meses de diciembre a febrero,el ambiente será fresco únicamente por las noches y madrugadas, en especial ante la ocurrencia de Vientos Nortes, con énfasis en zonas altas de montañas y volcanes y franja norte del país.

Para marzo, se esperan olas de calor. Y, durante ese mes y abril, en la mayor parte del país, tendremos tardes muy calurosas, condición que se extenderá incluso durante las noches. Las temperaturas más altas se esperan para el oriente y sobre la costa occidental del territorio, así mismo en alrededores de los embalses y el cauce del río Lempa.

Las temperaturas que se esperan para cada mes son: para diciembre, la máxima alcanzaría los 31.4° C y mínima de 16.1° C; incrementará en enero, con máxima de 32.1° C y mínima de 18.3° C; en febrero la máxima se espera con 32.5° C y la mínima se mantendría en 18.3° C; para marzo la máxima subiría a 35.2° C y la mínima a 20.0° C; para abril la máxima alcanzaría los 33.2° C y la mínima llegaría a 20.2° C.

En todo el país, durante los próximos meses, la probabilidad de lluvias es muy baja y podrían ocurrir de manera aislada y de baja intensidad, por el acercamiento de frentes fríos al Golfo de México y el Caribe. Esto debido a la continuidad de las condiciones de temperatura superficial del mar en el Pacífico con el fenómeno de El Niño.

Otro punto a destacar en la perspectiva nacional del clima es la lluvia acumulada durante 2023 con 1,744 milímetros, cuando el promedio es de 1,889. Hasta el 21 de noviembre de 2023 se tiene un déficit del 8% con respecto a la lluvia anual de la misma fecha. 

El año 2023, se caracterizó por ser un año excepcional en los registros extremos de diversas variables meteorológicas en diferentes partes del mundo y, por supuesto, en El Salvador.

Por ello, algunos meses se superó el promedio mensual de lluvia y esto hizo que el déficit fuera menor que el estimado en la perspectiva anterior. Además, tuvimos la influencia de la Tormenta Tropical Pilar a finales de octubre e inicios de noviembre de 2023.