LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador está presente en la COP 28

Hoy inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, participa en representación de El Salvador y de la región, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamérica de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Durante este encuentro mundial, que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, El Salvador y la región centroamericana cuentan con su propio pabellón, que fue inaugurado por el Ministro López.

“Para mí es un honor estar representando a la región y a mi país El Salvador, como Ministro de Medio Ambiente y como vocero de todo lo que está pasando en nuestro país. Estamos viviendo una época de muchísimos cambios muy positivos, que están trayendo bastantes beneficios a las personas”, dijo el Ministro López en su discurso.

Recordó que en septiembre pasado, bajo su liderazgo en la presidencia Pro Tempore, se desarrolló un encuentro en El Salvador con Ministros y Viceministros de la región, en donde acordaron unir sus voces para esta COP 28.

“Necesitamos llevar ese mensaje de integración a todas las naciones. Estos foros, como la COP 28, son muy importantes para alzar nuestra voz y hacerle saber al mundo, primero lo que tenemos para ofrecer y, segundo, darle a conocer las peculiaridades y cómo nos afecta el cambio climático, en diferentes aristas”, resaltó el Ministro López.

Indicó, además, que la COP 28 y “esta oportunidad que tenemos de tener un pabellón en donde está representada la región, es muy valioso, es un hito histórico, que se ha dado gracias a la gestión de varios actores, y nos da la oportunidad de levantar nuestra voz”.

Este pabellón ofrece un espacio donde se realizan intercambios de experiencias y conocimientos, además de presentaciones y encuentros con expertos internacionales sobre temas trascendentales para los ocho países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El primer evento que se desarrolló en el pabellón de El Salvador fue la presentación de los avances en la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático del SICA, que fue presidida por el Ministro López.

“Centroamérica, como ya sabemos, es una región tropical muy vulnerable al cambio climático y se evidencia con muchísimos datos. El cambio climático es una realidad y nos afecta, no solo con el tema de inundaciones, sino en la agricultura, en la seguridad alimentaria de nuestras naciones”, comentó el Ministro.

Destacó el aporte que da toda la región en términos de ecosistemas, las masas boscosas de Centroamérica y los arrecifes coralinos, así como lo que significa nuestra región para todo el ciclo reproductivo de las tortuga marina, cetáceos y todas las especies que le brindan una riqueza enorme a nuestra región.

“Desde la Presidencia Pro Tempore de la CCAD estamos comprometidos a seguir trabajando, unamos nuestra voces, juntas pueden marcar una gran diferencia”, finalizó el Ministro López.

Publicado el 30-11-2023.

Etiquetas: , , , ,