LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro Fernando López enfatiza en la necesidad de mayor inversión y asistencia para enfrentar el cambio climático en la COP 28

El Ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, ha destacado la necesidad de mayor inversión y asistencia para enfrentar el cambio climático en la COP 28, que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, bajo la visión estratégica de ser una herramienta clave para el desarrollo integral y sostenible de la población, con especial énfasis en aquellas que enfrentan mayores vulnerabilidades.

“Enfrentar las pérdidas y daños por eventos climáticos requiere instrumentos efectivos y fondos reales, nuevos y adicionales, exhortamos a esta convención a que se aumente el Fondo de Adaptación y se facilite el acceso al financiamiento climático para nuestros países, menos emisores, pero más afectados por los efectos del cambio climático”, enfatizó el titular salvadoreño.

Señaló que es importante compartir los avances en cada COP, “pero también debemos decir que el riesgo climático se ha incrementado y nos está cobrando lo más valioso que tenemos: el bienestar y la vida de nuestra población”.

Hizo énfasis en el trabajo articulado en apuestas de país que permiten realizar acciones claves como el financiamiento climático, los incentivos económicos y no económicos, compensaciones ambientales, el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), así como la Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono y Resiliente al Clima a 2050 y la elaboración de una propuesta de Ley Marco de Cambio Climático. 

“Contamos con un mecanismo de gobernanza para el Financiamiento Climático interinstitucional, diversificamos nuestra matriz energética, impulsamos una agricultura que se transforma hacia la sostenibilidad y resiliencia, estamos formulando la NAMA del sector de ganadería bovina, que expresará las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, tendientes a la reducción de emisiones de metano. Además contamos con una hoja de ruta de sistemas alimentarios sostenibles que potencia todas las acciones anteriormente mencionadas y las vincula con la mejor calidad de vida, salud y desarrollo de nuestra población”, indicó el Ministro López.

Agregó que el tema de cambio climático se ha transversalizado en diferentes sectores. “Estamos haciendo nuestra parte, El Salvador cumple con todo lo que sucede dentro de nuestras fronteras, pero necesitamos apoyo”, dijo en su declaración nacional.

Señaló que somos una nación comprometida a mitigar el impacto del cambio climático, y reconocemos que este combate no solo implica medidas preventivas, sino también fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas y de la población vulnerable.

“El bienestar y calidad de vida de la población, es uno de los pilares fundamentales de nuestro Gobierno. El Salvador está plenamente consciente del nexo entre la nutrición y el clima, así como de los desafíos que conlleva el acelerar el progreso para que la población y el planeta prosperen, esto implica articular las iniciativas a favor de la sostenibilidad de sistemas alimentarios, con lo cual están también interconectados”, comentó el Ministro.

Explicó que es por ello que, desde Presidencia, a través del Despacho de la Primera Dama y en su rol como miembro del Comité Líder del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN), se fomenta la implementación articulada de las políticas de nutrición, seguridad alimentaria y transformación de los sistemas alimentarios, bajo la necesidad urgente de invertir y trabajar de forma integral e intersectorial en el desarrollo de las personas y en la protección de la naturaleza ante los impactos del cambio climático y otros aspectos coyunturales.

El Modelo de Sistemas Alimentarios Sostenibles- El Salvador, conocido como Hoja de ruta de país en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios Sostenibles, 2021, establece prioridades y líneas de acción que integran la transformación de los sistemas alimentarios y la acción climática, para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional. En este marco, dos de sus cuatro prioridades son: promover una agricultura más competitiva, inclusiva y sostenible, y mitigar el impacto de los fenómenos climáticos y otras crisis a la producción y medios de vida.

El Ministro López concluyó manifestando que El Salvador está dispuesto a continuar desarrollando grandes cambios y que tiene claro el propósito de la reducción de emisiones, la construcción de resiliencia y la adaptación a los efectos e impactos que está ocasionando el cambio climático. Además, instó a los países a priorizar la integración de consideraciones climáticas y nutricionales en los compromisos de esta COP 28.

Publicado el 01-12-2023.

Etiquetas: , , , ,