LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presentamos las perspectivas climáticas para los meses de diciembre 2022 a abril 2023

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó en conferencia de prensa las perspectivas climáticas para los meses de diciembre 2022 a abril 2023.

Para las últimas semanas de diciembre se esperan la presencia de tres eventos de Vientos Nortes y disminución de temperaturas, debido al desplazamiento de frentes fríos, que provocan las nevadas en Norteamérica durante el fin de año, y en nuestro país permiten un incremento en las ráfagas de viento.

De acuerdo a la perspectiva, la cantidad de Vientos Nortes se mantendría similar para los meses de enero, febrero y marzo, no así para el mes de abril, donde se contempla uno de estos fenómenos meteorológicos, por ser el mes que se prevé ocurra a la transición de la época seca a la lluviosa.

Asimismo, se prevé que para el año 2023 el país se vea influenciado por cuarto año consecutivo por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera que la lluvia para los próximos meses se encuentre dentro de los parámetros igual a este año.

Nuestro ministro recordó que el año 2022 fue catalogado como el cuarto año más lluvioso que registran los últimos 51 años, “Este año fuimos influenciados por tres sistemas ciclónicos: Celia, Bonnie y Julia”, apuntó nuestro ministro.

Con relación a las temperaturas, se esperan para el cuatrimestre, máximas de 31.1 °C, medias de 23.3 °C y mínimas de 18.1 °C, en las que los meses de diciembre, enero y febrero se prevén temperaturas más bajas que los rangos normales, mientras que para marzo y abril se espera que las temperaturas sean más altas que las temperaturas que normalmente se presentan siendo más cálidas.

Se prevé ambiente cálido por las tardes, principalmente en los meses más cálidos como marzo y abril, esperando temperaturas promedio mensuales de 24.8 °C y 25.5 °C respectivamente. Se estima que por las noches el ambiente se tornará fresco, principalmente en los meses de diciembre y enero, con mínimas alrededor de 17.6 °C y 17.4 °C.

El cuatrimestre de diciembre 2022 a marzo 2023, está comprendido por la mayor parte de la estación seca, en ese sentido, la lluvia que se espera en los meses de diciembre, enero y febrero serían precipitaciones aisladas, no obstante, para el mes de marzo se prevé un aumento en la cantidad de lluvia.

Se espera un inicio de transición a la época seca a la época lluviosa, a mediados de abril del año 2023, desde nuestro Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales se trabaja permanentemente para informar de manera oportuna los salvadoreños y puedan de esta forma tomar las medidas y precauciones necesarias respecto a los diferentes fenómenos atmosféricos.