LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Los residuos aumentan un 10% en diciembre

En el mes de diciembre los residuos aumentan un 10% en relación con los demás meses del año, la envoltura de los regalos, los plásticos de un solo uso en la cena navideña y el consumo energético producto de las decoraciones, hacen que tenga un impacto negativo en nuestro medio ambiente.

En estas fiestas navideñas te invitamos a sumarte a nuestra campaña “Navidad cero residuos”, con el objetivo de celebrar dicha festividad en armonía con el medio ambiente, aplicando una economía circular que involucre la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales que usamos.

Por las celebraciones de la época, la generación de los residuos presenta un incremento en los mercados, centros comerciales, colonias, entre otros lugares, por lo que demanda de más recursos de la municipalidad para realizar la recolección, de acuerdo con nuestros datos, en algunas ocasiones la cantidad de residuos que generan algunos lugares supera la capacidad del camión recolector, por lo que se requieren de hacer más viajes de lo usual.

Es importante diferenciar los conceptos de residuos y basura, esto nos permitirá comprender la importancia de la separación al finalizar nuestra fiesta navideña.

Residuo es todo aquel material que después de utilizarse tiene un potencial de reciclaje, es decir, que pueden por medio de un tratamiento volver a utilizarse y de esta manera no genera contaminación para el medio ambiente, ejemplo de estos materiales son: vidrio, aluminio, plástico, el papel, entre otros. Por otra parte, la basura es todo aquel material que debe tener una disposición final adecuada en un relleno sanitario.

Marca la diferencia en esta época navideña celebrando junto a tus seres queridos en armonía con el medio ambiente, aplicando acciones que darán a tu celebración un nuevo estilo de vida, con una cultura ambiental, recuerda llevar tus bolsas de tela a la hora de realizar tus compras navideñas.

La cena navideña

Para la hora de la cena evita el uso de plásticos de un solo uso como los cubiertos, vasos, platos, entre otros, procura usar una vajilla de vidrio, porcelana o cerámica; aunque tengas que lavarlos al finalizar, habrás reducido considerablemente los residuos de la cena. Recuerda que no hay nada más delicioso que el famoso “recalentado” por lo que debes llevar tu recipiente de vidrio o tupper, en caso de que te lleves comida a la casa.

Los regalos

Todos disfrutamos el tiempo de abrir los regalos, por esto te sugerimos envolver tus obsequios con papel periódico o papel de revista, será una forma muy original y al mismo tiempo ecológica de sorprender a tus seres queridos, también, procura que la emoción no supere tus habilidades para dañar las envolturas del papel de regalo, de esta forma se puede volver a utilizar para otro obsequio.

Iluminación navideña

Los colores navideños adornan todos los hogares en esta Navidad, los árboles y las casas son vestidas de luces anunciando su espíritu navideño, una forma de sumarnos a esta acción en armonía con nuestro medio ambiente es usar luces led, esto reducirá el consumo eléctrico hasta en un 80%, con relación a las bombillas convencionales.

Con estas pequeñas acciones se logran grandes cambios que benefician a nuestro medio ambiente, desde nuestro ministerio te invitamos a unirte a nuestra campaña “Navidad cero residuos” en esta fiesta decembrina, y celebrar la Navidad con una conciencia ambiental.