LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Navidad cero plástico

En El Salvador, la cantidad de basura incrementa un 10 % durante el mes de diciembre, por eso te compartimos algunas ideas retomadas de internet para que disfrutes de esta Navidad sin contaminar.

 

Generación de basura 

El uso de empaques, envolturas, moños, cubiertos y platos desechables, junto con plásticos de un solo uso y productos no biodegradables contribuyen al aumento de basura durante diciembre y enero. Prefiere y promueve la reutilización de envolturas y decoraciones navideñas, o cámbialos por materiales orgánicos, evita el uso de plásticos de vida corta y para la cena, usa la vajilla y no desechables.

Desde periódico, cajas de cartón o papel reciclado, opta por materiales amigables con el medio ambiente para las envolturas de tus regalos. Usa tu creatividad; también puedes emplear tela, bufandas, o decorarlos con tus propias manos.

Procura servir la comida en platos reutilizables o de vidrio. Aunque lavarlos te quitará un poco de tiempo, el medio ambiente te lo agradecerá.

Sin desperdicio de comida 

A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se desperdician y en diciembre esto se duplica por la gran cantidad de comida que se prepara para los festejos navideños y de fin de año. Esto ocurre porque muchas veces se cocinan más alimentos de los necesarios o se compra en exceso. Calcula y compra únicamente lo que vas a consumir; compra frutas y verduras de temporada y apoya a los comercios locales. 

Regala consciente

Sé consciente a la hora de comprar tus regalos. Muchas veces, el material que predomina es el plástico, el cual es un gran contaminante para el planeta. Busca que sean de materiales más amigables con el medio ambiente, biodegradables o sustentables, como el vidrio, aluminio o el algodón, entre otros. También existe la opción de que hagas tus propios regalos y utilices tu creatividad. O bien, puedes optar por algunas artesanías hechas a mano o productos de comercio justo, con una huella ambiental más pequeña.

Consumo de electricidad 

Disfruta de las luces de colores tradicionales de esta época sin incrementar tu recibo de luz. Una alternativa para disminuir el consumo de energía es utilizar luces y focos LED, este tipo de focos requieren hasta 70% menos de energía que las tradicionales y reducen las emisiones de CO2. Desconectar los aparatos que no utilices y no dejar encendidas las luces decorativas toda la noche. Procura prenderlas sólo cuando sea necesario.

Ahorro de agua

El agua limpia es un recurso cada vez más escaso y, a pesar de que es esencial para la vida, se malgasta, derrocha y contamina a un ritmo vertiginoso. 

Disminuye el consumo lo máximo posible (ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo cuando no sea necesario, regar las plantas por las tardes, noches o bien temprano en la mañana). 

No olvides reusar y reciclar

Cuando haya pasado la Navidad, trata de evaluar qué cosas puedes reutilizar, ya sea para tu uso o para regalar. Entre lo que te sobre, separa papel-cartón, vidrio o envases PET.

Publicado el 23-12-2020.