LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN entrega estación intermedia de San Francisco Gotera, un proyecto único en la gestión integral de residuos en el país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó la estación intermedia de San Francisco Gotera  a la alcaldía de dicho municipio, en Morazán. Se trata de una planta piloto que atiende las nuevas disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Residuos y fomento al Reciclaje, que requiere el aprovechamiento al máximo de los residuos previo a su disposición final en rellenos sanitarios.

Esta estación es la primera de su clase. En ella se podrán realizar varios procesos a la vez. El lugar cuenta con cuatro áreas operativas: administrativa, de transferencia, compostera y de separación, por lo que sintetiza diferentes actividades que son requeridas para dar una cobertura integral al tema residuos en El Salvador.

En la estación se recibirán los residuos separados desde el origen. Anteriormente, todo lo que se recolectaba era considerado un desecho e iba terminar a un relleno sanitario, en el mejor de los casos. Ahora, con la gestión integral de los residuos, lo que se trata es darle una nueva vida a aquellos componentes que pueden ser útiles todavía en el desarrollo de otros productos a través de la separación y el reciclaje e incentiva la economía circular.

La compostera es otra de las ventajas que tiene la estación. En ella se aprovecharán los residuos orgánicos para la elaboración de abono, un mejorador de tierras sin químicos. Su diseño constructivo incluye dos módulos y cada uno cuenta con cuatro recámaras con capacidad de 33 metro cúbicos cada una, su capacidad operativa es de 264 metros cúbicos.

La estación de separación tiene una banda sin fin, en la que se podrá realizar la separación de plástico, cartón y metales, además de estar equipada con maquinaria especial para triturar el plástico tipo PET y una prensa para obtener pacas de cartón o papel. Así el material será almacenado en una bodega para que pueda ser comercializado.

Con la puesta en marcha de la estación, además de mejorar la gestión de los residuos sólidos municipales, bajarán los costes de operación por la gestión en recolección y disposición final de los residuos sólidos.

Otra de las ventajas que ofrece es la puesta en marcha de procesos educativos ambientales para la correcta gestión de los residuos, que podrán realizarse  al interior de la estación, en consonancia con la referida ley.

El proyecto se da en el marco del “Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos de El Salvador”, financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) por un costo total de $1, 728,230.37.

Publicado el 23-12-2020.