LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro López enfatiza en la necesidad de soluciones basadas en la naturaleza durante Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, inauguró la primera sesión de la Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20, donde señaló que “nuestra situación actual nos hace un llamado a la protección y a la reactivación de los ecosistemas. Las soluciones basadas en la naturaleza ya no son una opción sino, más bien, una necesidad”.

El encuentro virtual, que se desarrollará del 18 al 20 de mayo, será ocasión para abordar “Soluciones basadas en la naturaleza en contra del cambio climático”. Contará con la participación de siete ministros y viceministros de países de América Latina y el Caribe, representantes de más de 20 fondos para la generación de impacto y cientos de expertos técnicos.

El ministro López compartió la experiencia del país en esta materia. “La gestión de restauración de ecosistemas en nuestro país ha implicado la introducción de varias medidas, una de las más importantes son los incentivos, que estoy seguro también se están implementando en otros países”, comentó. A la vez, se refirió a mecanismos en marcha como el Protocolo Verde del sistema financiero, que involucra a la banca pública en el financiamiento de opciones para la restauración; y la reorientación de los fondos de compensación ambiental para robustecer el apalancamiento de la restauración.

Durante su intervención, el ministro también destacó el esfuerzo y apoyo de organismos internacionales, como UICN, WRI, ONU Ambiente, entre otros, a través de sus programas relacionados con el tema.

La sesión uno, “Abordando los cuellos de botella en las políticas públicas: el acelerador de políticas de restauración en América Latina”, fue presidida por Tania Ammour, Manager Regional, México, Centroamérica y el Caribe, UICN y contó con la participación de especialistas de MARN, El Salvador (Karla Posada); WRI (Rene Zamora); MMA, Chile (Karin Molt); CONAFOR, México (Ramón Silva); INAB, Guatemala (Mártir Vásquez); y SERFOR, Perú (Miriam Cerdán).

El Salvador junto a 125 socios y otros países miembros participan en la Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20 para destacar cómo la restauración de la tierra puede transformar a América Latina.

La Iniciativa 20×20 es un esfuerzo realizado por los países asociados para proteger y restaurar 50 millones de hectáreas de tierra en América Latina y el Caribe. Gobiernos, programas regionales, inversionistas de impacto y socios técnicos lanzaron la Iniciativa 20×20 en 2014 en la COP 20 en Lima, para contribuir a restaurar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2020.

Ahora que se ha alcanzado la meta y se han destinado US $ 2.400 millones a financiar proyectos sobre el terreno, los socios están trabajando para las zonas impactadas logren el equilibrio en la emisión de carbono para 2050, utilizando la restauración como un enfoque clave para beneficiar las economías, las personas y los paisajes.