LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro de Medio Ambiente presenta iniciativa de reformas a la Ley del Medio Ambiente

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, presentó a la Asamblea Legislativa una serie de reformas relacionadas con el régimen sancionatorio por infracciones ambientales establecidas en la Ley del Medio Ambiente. Esta iniciativa fue acompañada por diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente.

Con la iniciativa, que cuenta con el aval del Presidente Nayib Bukele, se busca “saldar el daño histórico que ha sufrido el medio ambiente en nuestro país”, refirió el ministro López, ya que desde el 2015, la Sala de lo Constitucional, en la sentencia 115-2012, declaró inconstitucional el artículo 89 de la Ley del Medio Ambiente. Las legislaturas anteriores nunca hicieron nada al respecto.

En la iniciativa se contemplan reformas, además del artículo 89, a los artículos 86, 87, 88 y 93 de la referida Ley. La propuesta plantea que las multas se establecerán en salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios, ya que el defecto de inconstitucionalidad señalado únicamente implica indicar en el artículo 89 de la Ley cuál de los salarios mínimos establecidos por el decreto ejecutivo del salario mínimo se aplica como multa.

“No estamos yendo contra nadie en específico, estamos yendo contra los infractores ambientales, contra los que cometan delitos contra el medio ambiente”, aclaró el ministro López.

De acuerdo con el artículo 89, las infracciones menos graves se sancionarán de dos a cien salarios mínimos y las graves de 101 a 5 mil salarios mínimos, por lo que, con la reforma, la multa máxima por infracciones ambientales rondaría más de un millón de dólares.

En cuanto al 86, se plantea establecer las infracciones con mayor precisión y claridad, por lo que se propone incorporar como infracciones ambientales “realizar emisiones, vertimientos, disposición o descarga de sustancias o desechos que afecten la salud humana, pongan en riesgo o causare un daño al ambiente, o afectare los procesos ecológicos esenciales o la calidad de vida de la población”.

En el artículo 88 se busca incorporar la clausura temporal o definitiva de actividades, obras o proyectos y revocación del permiso ambiental como sanciones de la referida Ley.

“Como Gobierno, estamos conscientes de la necesidad grande que tiene el medio ambiente y, gracias al apoyo de la Comisión de Medio Ambiente de la nueva Asamblea Legislativa que está comprometida con la población, estamos presentando esta iniciativa”, dijo el ministro López en sus declaraciones a la prensa.

Agregó que “vamos a poder tomar acciones en caso de delitos ambientales que, hasta este día, quedan impunes porque no hay ninguna sanción, porque la Ley no tenía los dientes. Esta es una deuda histórica con el pueblo salvadoreño y con el medio ambiente”.

La iniciativa pasará a la Comisión de Medio Ambiente y, posteriormente, al pleno para su aprobación.