LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro Fernando López destaca acciones de El Salvador para velar por la protección y la gestión sostenible del recurso hídrico

En representación del Gobierno de El Salvador, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, realizó su intervención en el pleno de la Segunda Conferencia del Agua en la ONU.

“Es un honor para mí representar a El Salvador en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas y compartir la visión y compromiso de mi país para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible, pero esto tiene que ser bajo una perspectiva transversal que integre todos los objetivos especialmente cuando ya vamos a la mitad del período que ya nos habíamos propuesto”, dijo al iniciar su intervención.

El Ministro López destacó las acciones de nuestro Gobierno, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, para velar por la protección y la gestión sostenible del recurso hídrico a nivel nacional. 

“Iniciando con el reconocimiento del agua como un derecho fundamental de todos los ciudadanos; la importancia del agua potable para garantizar el saneamiento, la higiene; es un recurso vital que promueve la salud, el bienestar,  la resiliencia ante el cambio climático, la reducción de todas las desigualdades”, indicó.

En ese sentido, agregó, “mi país está comprometido a impulsar políticas y programas que nos permitan lograr el acceso universal al agua y saneamiento para todos los salvadoreños, bajo un enfoque centrado en las personas, particularmente para aquellos que viven en zonas rurales o que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Enfatizó que se han logrado avances significativos mediante el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional, a través de acciones integrales, entre las cuales se refirió a la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos, que fue elaborada y presentada ante la Asamblea Legislativa a fin de regular su utilización, conservación y protección, y garantizar el en reconocimiento del agua como un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

Informó que se está asegurando el recurso hídrico al norte de nuestro país, a través de la gestión integrada del río Lempa, que es nuestro río más importante y de donde obtenemos una gran parte del agua potable.

“Ahora es tiempo de que actuemos todos. Además de la amenaza climática y de la tan ansiada búsqueda de la seguridad hídrica, enfrentamos amenazas que ponen en riesgo nuestros ecosistemas, la salud, la vida y nuestra soberanía nacional. Tenemos proyectos mineros fuera de nuestras fronteras, pero muy cerca de ellas. Hacemos el llamado a la solidaridad, la cordura y las buenas prácticas para que aseguremos la protección, el uso sostenible del recurso natural, incluyendo el agua”, indicó.

Señaló que El Salvador ha invertido en infraestructura hídrica y realizado avances sustanciales en construcción y rehabilitación de sistemas de distribución de agua y plantas de tratamiento para su potabilización.

Destacó que se cuenta con acciones para la adaptación al cambio climático, mediante programas de reforestación de cuencas hidrográficas, con el programa de isótopos se puede identificar exactamente cuáles son las zonas prioritarias de reforestación que deben ser intervenidas.

“Todo esto refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el cambio climático y con la seguridad hídrica. Ahora es tiempo que trabajemos todos y que hagamos conciencia en la educación y de la importancia de la buena gestión y la protección de nuestros recursos naturales”, finalizó su intervención.