LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ampliamos capacidades sobre hidrología isotópica

Estamos ampliando capacidades sobre hidrología isotópica, con fortalecimiento de conocimientos y nuevos equipos, para apoyar en la gestión del recurso hídrico, en el marco del proyecto de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado “Fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos mediante el uso de técnicas isotópicas en El Salvador”.

Las técnicas isotópicas permiten profundizar la comprensión de factores que controlan patrones de lluvia, así como el vínculo con recarga y descarga del agua subterránea y superficial, para mejorar la asignación de recursos y esfuerzos nacionales de gestión del recurso hídrico.

En el marco del proyecto, el OIEA ha fortalecido capacidades de nuestro personal técnico y donó al país dos equipos denominados RAD7, los cuales son utilizados para medir radón 222. La importancia de determinar el isótopo del Radón 222 radica en que puede utilizarse como un trazador natural para determinar el movimiento del agua, determinando su origen, fuente, conectividad e interacción entre agua superficial y subterránea.

El radón es un gas radiactivo de origen natural incoloro, inodoro e insípido, que se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas, por lo que puede encontrarse en altas concentraciones en los espacios interiores, como las viviendas, sótanos, cuevas, e incluso en el agua, pudiendo ser nocivo para a salud.

Para la puesta en marcha de estos equipos, se recibió la visita de Germain Esquivel, experto designado por el OIEA y profesor e investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien adicionalmente impartió el taller denominado “Introducción al uso de Radón (222Rn) como trazador ambiental y aplicaciones”, el cual se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de El Salvador y tuvo como objetivo, instruir a los participantes en la aplicación del isótopo Radón 222 en las evaluaciones hidrológicas.

Durante la capacitación participó Roberto Cerón, gerente de Hidrología, y técnicos de la UES, ANDA, ASA, CEL y MARN.