LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua

Hoy inicia la Conferencia del Agua en la ONU, con motivo del Día Mundial del Agua. Un encuentro al que asiste nuestro Ministro Fernando López, liderando la delegación de país, y que se desarrolla del 22 al 24 de marzo en Nueva York, para combatir los desafíos globales del agua a escala planetaria.

Esta Conferencia, que no se realizaba desde hace 46 años, se considera como una oportunidad única para acelerar el avance en la promesa hecha por los líderes mundiales de ofrecer a todos los  ciudadanos un acceso universal al agua potable y el saneamiento en el año 2030.

En la sede de Naciones Unidas están reunidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y partes interesadas de todos los sectores para alcanzar los objetivos acordados internacionalmente, incluido el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030 para un futuro más justo; garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene para todos.

La Conferencia contará con cinco “diálogos interactivos” para reforzar y acelerar la acción en ámbitos clave relacionados con el agua.

  • Agua para la salud: acceso para agua potable, higiene y saneamiento
  • Agua para el desarrollo sostenible: valoración del agua, conexión de agua-energía- alimentación y desarrollo sostenible económico y urbano
  • Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: de la fuente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia, reducción de riesgo de desastres
  • Agua para la cooperación: cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030
  • Década de Acción del Agua: acelerar la implementación de los objetivos de la Década

El agua es clave para el desarrollo sostenible. Es el sustento de todos los aspectos de la vida en la Tierra, y acceder a ella es un derecho humano básico. Sin embargo, décadas de mala gestión y de uso indebido, provocan amenazas en muchos aspectos de la vida que dependen de este recurso vital.

Según la ONU, el incremento de los fenómenos climáticos extremos, como consecuencia del cambio climático junto al creciente e insostenible consumo, aumenta la gravedad y la frecuencia de los desastres naturales relacionados con el agua.

Casi tres cuartas partes de todos los desastres recientes, causados por fenómenos naturales, están relacionados con el agua. Las sequías podrían ser la próxima gran pandemia que sufra el planeta.