LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Fenómeno de El Niño llegaría al país a mediados de este 2023

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó las Perspectivas Climáticas 2023, un año que estará marcado por la transición del fenómeno de La Niña hacia la influencia de El Niño.

“Hemos tenido los impactos del fenómeno de La Niña en los últimos tres años. Este año es de transición y estaríamos esperando que, a mediados de año, ya comience el ciclo del fenómeno de El Niño”, explicó el ministro, y añadió que esta condición trae varios efectos, como un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia.

La perspectiva indica que vamos a tener una transición de la época seca a la lluviosa en las fechas usuales, es decir, a finales de abril; en mayo se establecerá en plenitud la lluvia. Durante los primeros meses de la temporada serán con cantidades de acuerdo con el promedio, luego, los acumulados serán menores en los meses más lluviosos, como agosto y septiembre.

El Ministro López detalló que en julio existe la posibilidad de una canícula, que causaría ausencia total de lluvia en algunas zonas del país y disminución en otras, lo que podría afectar los cultivos. 

Enfatizó que el Gobierno del Presidente Bukele trabajará para acompañar a los productores nacionales y evitar que estas condiciones impactan en la seguridad alimentaria de la población.

Aunque no se cuenta con el pronóstico de huracanes, por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés); el Ministro López comentó que “siempre con el fenómeno de El Niño, la cantidad de este tipo de fenómenos es menor”.

El titular de Medio Ambiente finalizó la conferencia de prensa con un llamado a la población a mantener limpio nuestro país. “No botemos basura, evitemos cualquier tipo de bloqueo en los drenajes y, así, tendremos una temporada de lluvias libre de incidentes”, dijo antes de finalizar la conferencia de prensa, además de invitar a la población a mantenerse informada de las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales, donde se estará compartiendo información actualizada, así como acatar las indicaciones de las autoridades competentes.